• 26 de abril de 2024

Laredo acogerá la regata Copa Príncipe de Asturias 2016 de vela

Compartir:
  • La competición, enmarcada dentro de la celebración del Salón Náutico de Cantabria, tendrá como destino la localidad francesa de Arcachon, donde concluirá el 25 de julio

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha presentado, en el Real Club Marítimo de Santander (RCMS), junto con el alcalde de Laredo, Juan Ramón López, la celebración de la Copa Príncipe de Asturias 2016 que tendrá lugar entre los días 22 y 25 de julio, partiendo desde el puerto deportivo de Laredo hasta la localidad francesa de Arcachon.

Mazón ha destacado en la presentación la importancia de organizar en el puerto deportivo de Laredo todo tipo de eventos náuticos y ha destacado la especial relevancia que tiene la Copa Príncipe de Asturias, una competición que unirá a los clubs de la costa cantábrica con la localidad atlántica de Arcachon.

De esta manera, de puerto deportivo de Laredo se perfila como uno de los destinos más modernos, innovadores y de mayor capacidad para las embarcaciones de las costas cantábrica y atlántica, máxime teniendo en cuenta los tradicionales lazos de unión entre Laredo y Francia.

Con motivo de la celebración de esta regata se han confeccionado unos dípticos de invitación que serán enviados a todos los clubs de la cornisa cantábrica para su difusión.

La presentación de la regata ha contado con la presencia, por parte del RCMS, de su vicepresidente, Jaime Piris, y el vicecomodoro, Gustavo Arce; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Juan Domínguez; el presidente del RCN de Laredo, Juan Adarraga, y la directora del Salón Náutico de Cantabria, Nieves Fernández Pardo.

La celebración de la Copa Príncipe de Asturias, enmarcada dentro de la celebración del Salón Náutico de Cantabria, que cuenta con la colaboración del Gobierno regional, supone un impulso importante para la actividad deportiva que se desarrolla en el puerto deportivo de Laredo.

Esta competición, planteada como un desafío entre los clubs náuticos de Santander (RCMS), el Abra-Getxo y el Cercle de la Voile d´Arcachon, que se celebra cada dos años, constituye la regata más prestigiosa y antigua de la cornisa cantábrica.

Historia de Copa Príncipe de Asturias

La Copa Príncipe de Asturias fue instituida en 1927 y ofrecida por Alfonso XIII al Cercle de la Voile d’Arcahon (CVA) como un desafío por parte de este club al Real Club Náutico de San Sebastián.

Inicialmente se debía regatear con equipos de tres bancos 6m clase internacional y, con este formato, se disputó en 1927, 1928, 1929 y 1930.

Tras un largo paréntesis de 36 años, causado en principio por la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial, Frantz Beaumaine, Comodoro del Cercle de la Voile d’Arcachon, obtuvo la autorización del Conde de Barcelona para reanudar esta competición.

En esta ocasión los barcos serían de la clase CRUCERO, recién constituida en el CVA en esa época, y con carácter individual no de equipos.

En 1977, a instancias del C.V. Arcachon y de acuerdo con los clubes de la costa cantábrica, se vuelve al carácter original de una competición por equipos.

En 1998 se vuelve a interrumpir la disputa de esta Copa del Príncipe de Asturias hasta la actualidad.

Este prestigioso e histórico trofeo vuelve a ver la luz en el año 2004 y es el evento de máxima rivalidad entre cruceros españoles/franceses de la cornisa atlántica, bajo la regla IRC.

Tras una modificación del reglamento, siendo comisionados Mathieu Marques y José Mª Torcida por el CVA y el RCMS respectivamente, se designa al R.C.M. Santander como co-organizador histórico.

Finalmente, en 2010 se modifica el reglamento para incluir al R.C.M. Abra- R. Sporting Club como co-organizador y se incluye una etapa intermedia en Getxo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir