Anunciados los adjudicatarios del concurso eólico

Siete empresas se reparten 1.336 megavatiosEl consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha rubricado la resolución definitiva del concurso de asignación de potencia eólica para la instalación de parques eólicos en la Comunidad Autónoma. Un total de siete grupos de empresas locales, nacionales e internacionales han resultado adjudicatarias, al haber obtenido la máxima puntuación en sus respectivas zonas tras al análisis de las ofertas presentadas. De esta forma, el Gobierno de Cantabria resuelve definitivamente la propuesta formulada en el mes de junio de este año por la Comisión Técncia encargada de valorar las solicitudes presentadas a la convocatoria del concurso.

Las 7 empresas y grupos de empresas que han resultado finalmente adjudicatarios han comprometido inversiones por encima de los 2.000 millones de euros en proyectos industriales, de I+D+i y en la propia construcción de futuros parques eólicos. Todo ello permitirá generar en Cantabria más de 4.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

La resolución adjudica todas y cada una de las 7 zonas contempladas en el concurso convocado el 2 de junio de 2009 y establecidas por los estudios e informes elaborados por la Universidad de Cantabria. Todos y cada uno de los 7 grupos empresariales adjudicatarios han aceptado los términos de la resolución inicial formulada en el mes de junio y han depositado el total de la fianza establecida en las bases del concurso, que asciende a 33,5 millones de euros.  

Las empresas adjudicatarias son Nuevas Energías de Occidente S.L.; Cantabria Generació S.L.; Biobas, Jealsa y Engasa; Biocantaber S.L.; Sniace, Banco Santander y Helium; E.ON Renovables, y Actium, Ascan y Apia XXI.

La resolución, firmada por el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, tiene carácter ejecutivo y será publicada en los próximos días por el Boletín Oficial de Cantabria. Así mismo, será comunicada a todas las empresas que han participado en el concurso.

Según informa el gobierno de Cantabria, Juan José Sota se reunirá la próxima semana a todas las empresas finalmente adjudicatarias para tratar con ellas las actuaciones a seguir para la materialización de cada uno de los compromisos industriales, de I+D+i y de inversión contenidos en la resolución de adjudicación. A partir de ahora, cada uno de los proyectos de parques eólicos deberán presentarse y seguir todos los procedimientos habituales de cualquier proyectos, como es la información pública y la evaluación de impacto ambiental para obtener la autorización definitiva.

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha valorado como la «mayor inversión industrial y de I+D+i» generada nunca hasta ahora en Cantabria mediante la resolución de un concurso público desarrollado por el Gobierno regional y ha dicho que el procedimiento seguido para la resolución definitiva del concurso ha sido riguroso y garantista, para que queden protegidos los intereses de la Comunidad Autónoma y, al mismo tiempo, den la seguridad jurídica y técnica necesaria para favorece la inversión privada empresarial.

En este sentido, Sota asegura que el Gobierno de Cantabria ha optado por que las empresas «se comprometan directamente» con el futuro de la Comunidad, mediante la instalación de nuevas industrias y de nuevos proyectos de I+D+i.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia