• 27 de abril de 2024

Apertura de puertas y rescate en ascensores acapara el mayor número de intervenciones de los bomberos en el mes de marzo

Compartir:

El servicio contra incendios realiza un total de 65 intervenciones, entre incendios, fugas de gas o accidentes de tráfico

 

Rescatar a personas que se han quedado atrapadas en el ascensor y la apertura de puertas en inmuebles, cuyos propietarios no pueden abrir por sí mismos, son las intervenciones más frecuentes que han realizado durante el mes de marzo el parque de bomberos de Torrelavega, llegando a un total de 14 actuaciones en este sentido, según ha explicado el concejal de Policía, Bomberos y Seguridad, Pedro Aguirre.

Aguirre ha asegurado que la mayor parte de estas operaciones no son de urgencia y ‘rara vez revisten algún peligro para los ciudadanos’, sin embargo, ‘es habitual’ que efectivos tengan que acudir a algún inmueble o domicilio por este motivo.

En cuanto a los incendios, también acaparan gran parte de las actuaciones del cuerpo, sobretodo en edificios, 10, la mayor parte leves y con pocos daños materiales. Tras este tipo de intervenciones destaca el trabajo de sofocar fuegos que se generan en contenedores o maleza, 8, que tampoco conllevan, según el concejal de bomberos, peligro para las personas.

Durante este mes los bomberos han tenido que acudir 6 veces para sofocar algún incendio provocado en algún coche, buena parte de estos debido a problemas mecánicos, y la menor parte intencionados. En la mayoría de las ocasiones el vehículo queda muy afectado antes de que puedan llegar los bomberos ya que son, según el responsable municipal, pequeños incendios que se propagan con rapidez.

Otra de las cifras destacadas de este informe mensual del Servicio contra Incendios y Salvamento es que han disminuido notablemente las intervenciones por viento en vallas, carteles y árboles, los saneamientos de fachadas por temporal, las limpiezas de la vía pública por viento o lluvia, el achique de agua por fuertes tormentas, actuaciones, según Aguirre, que aumentaron muchísimo durante el mes de febrero como consecuencia de la ciclo génesis que afectó a Torrelavega.

Durante el mes de marzo también se ha detectado un leve incremento en las fugas de gas y efectivos del cuerpo han tenido que acudir en cuatro ocasiones a algún domicilio por este motivo. Asimismo, los bomberos han tenido que intervenir en tres accidentes de tráfico relacionados con la operación salida de vehículos por días festivos y las dos actuaciones que restan, hasta llegar a un total de 65 intervenciones, han sido por falsas alarmas.

El concejal del ramo ha recordado que estos datos no son sólo de Torrelavega, donde se han producido 44 de las 65 intervenciones registradas, sino que las 21 actuaciones restantes han tenido lugar en los distintos pueblos y pedanías con los que la Capital del Besaya tiene un convenio en esta materia que son Cartes, Piélagos Polanco, Puente Riesgo, Reocín, Santillana y Suances.

Visitas escolares

Asimismo, Pedro Aguirre, ha informado del programa de visitas escolares que se realiza al parque de bomberos desde hace un mes y por el que ya han pasado durante el mes de marzo los niños del CP Ramón Menéndez Pidal, del CP Menéndez Pelayo, y del CP Poeta José Luis Hidalgo y por el que pasarán este mes los alumnos del CP José María Pereda.

Se trata de visitas semanales de 50 alumnos, de dos horas de duración, en la que los chicos y chicas conocen las instalaciones de extinción de incendios y salvamento y asisten a una charla donde se les explica todo lo que ven en su recorrido por el parque de bomberos.

Un programa escolar, a instancias de la concejalía que, según el responsable del área, ‘tiene mucho éxito entre los escolares’ y se prolonga hasta las vacaciones de verano, es decir, hasta mediados de junio.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir