• 27 de abril de 2024

Aprobada la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto “Smart Water”

Compartir:
  • Con este objetivo, según explica la concejala de Medio Ambiente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto “Smart Water”

  • Tejerina explica que, tras la implantación de este sistema inteligente de gestión del agua en Nueva Montaña, éste se desplegará por las calles Calderón de la Barca, Cádiz, Isabel II, Méndez Núñez y Navas de Tolosa

  • En este sentido, incide en que la implantación del Smart Water en esta zona es una oportunidad para analizar los parámetros de consumo de un amplio abanico de usuarios, desde las viviendas y establecimientos de hostelería a grandes edificios, como hoteles o las estaciones de autobuses, RENFE y FEVE

  • El proyecto, que cuenta con una inversión de más de 260.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, es un paso más hacia la gestión inteligente del agua, integrada en el modelo de ciudad inteligente, en la que los ciudadanos disfrutan de más y mejores servicios gracias al uso de la tecnología

08, febrero, 15.- El Ayuntamiento de Santander continúa impulsando la modernización y automatización de la red de abastecimiento de la ciudad. Con este objetivo, según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la puesta en marcha de la II fase del proyecto “Smart Water”.

En este sentido, precisó que, tras la primera experiencia desarrollada en el barrio de Nueva Montaña, el equipo de gobierno seguirá implantando este sistema de gestión inteligente del agua en las calles Calderón de la Barca; Cádiz, en su extremo sur con Lealtad; en Isabel II, en el extremo este con Antonio López y Castilla; en Méndez Núñez y en Navas de Tolosa.

Se trata de cinco calles que engloban en su conjunto a unos 1.229 usuarios del servicio, lo que supone unos 3.500 vecinos”, matizó la edil, quien añadió que, por ello, la implantación del Smart Water es una oportunidad para analizar los parámetros de consumo de un amplio abanico de usuarios, desde las viviendas y establecimientos de hostelería a grandes edificios, como hoteles o las estaciones de autobuses, RENFE y FEVE.

Tejerina incidió en que con el despliegue de sensores que se proyecta se instalará en la red equipos inteligentes, que permitirán monitorizar el nivel de la red de saneamiento, la presión de la red de abastecimiento, bocas de riego, caudalimetros y lecturas de parámetros de calidad de agua tales como cloro, turbidez y PH.

Será posible equilibrar la gestión de la demanda del suministro, adaptándose a los condicionantes actuales y futuros de cambio climático y, además, toda esta información monitorizada será mostrada a los ciudadanos a través de las aplicaciones”, especificó.

La concejala de Medio Ambiente explicó que en esta nueva fase del proyecto también se plantean una serie de mejoras sobre la APP para dispositivos móviles que ya existe, con el fin dotarla de una mayor funcionalidad e interacción con los aplicativos al ciudadano.

De esta forma, según dijo, cualquier ciudadano podrá, mediante la APP, consultar parámetros de interés de la red de agua mediante la lectura de códigos BIDI o NFC distribuidos por la ciudad o solicitar asistencia técnica, ya que desde la aplicación, el ciudadano tendrá la capacidad de solicitar una llamada por parte de la gestora de la red de agua para solventar cualquier incidencia en su suministro, o consultar gráficos con información de interés de la red de agua.

Tejerina apuntó que para los usuarios registrados, es decir, aquellos donde se despliega la sensorización, también se mejorarán la aplicación, ya que además de poder consultar su consumo, la calidad del agua, la presión del sector y sus variaciones o ver posibles incidencias se les dotará de la capacidad de visualizar el consumo de agua en forma de contador virtual.

La edil incidió en que, con todas estas evoluciones, se busca involucrar a todos los vecinos de Santander, tanto aquellos que pertenecen a la zona en la que ya está implantado el sistema de gestión de agua inteligente como a los que no, para que puedan optimizar su consumo de agua, notificar de incidencias, ser avisados de posibles problemas con su suministro, conocer parámetros de calidad del suministro, y todo ello de una forma interactiva a través de sus dispositivos móviles.

La responsable de Medio Ambiente recordó que la segunda fase del Proyecto “Smart Water”, que cuenta con una inversión de más de 260.000 euros y una plazo de ejecución de 4 meses, el equipo de gobierno reitera su apuesta firme apuesta por la evolución de la ciudad hacia la ciudad inteligente, en la que los ciudadanos disfrutan de más y mejores servicios gracias al uso de la tecnología.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir