• 25 de abril de 2024

Aprobado el anteproyecto y el estudio de viabilidad para la reforma del Mercado de Puertochico

Compartir:
  • El presupuesto estimado de la actuación es de 1,5 millones de euros y las obras, que podrían empezar el próximo otoño, tendrían un plazo de ejecución de 9 meses, con lo que estaría finalizado en verano de 2016
  • Díaz ha explicado que esta actuación pretende generar dos zonas con usos diferentes: mercado tradicional y hostelería-restauración-, pero coordinadas y proactivas entre sí, de manera que se puedan generar sinergias entre ellas y aportar dinamismo al mercado y a su entorno, creando un hito de referencia en la ciudad

26, mayo, 15.- La Junta de Gobierno Local ha llevado a cabo hoy la aprobación definitiva del anteproyecto para la reforma y posterior explotación del Mercado de Puertochico, así como el estudio de viabilidad de la concesión de obra pública, según ha anunciado el concejal en funciones de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.
Díaz ha explicado que esta actuación pretende generar dos zonas con usos diferentes: mercado tradicional y hostelería -restauración-, pero coordinadas y proactivas entre sí, de manera que se puedan generar sinergias entre ellos y aportar dinamismo al mercado y a su entorno, creando un hito de referencia en la ciudad.
En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento y los comerciantes del Mercado de Puertochico han firmado ya un acuerdo de colaboración para la transformación integral de este mercado municipal, con el objetivo de convertirlo en un nuevo espacio donde tengan cabida los comerciantes actuales, así como nuevas zonas de servicio y restauración.
El presupuesto estimado de la actuación es de 1,5 millones de euros y las obras, que podrían empezar el próximo otoño, tendrían un plazo de ejecución de 9 meses, con lo que estaría finalizado en verano de 2016.
El responsable municipal de Infraestructuras ha indicado que este proyecto es posible gracias a la aprobación, a mediados de 2014, de la nueva Ordenanza de los Mercados Municipales de Abastos de la Ciudad de Santander, que amplía el marco de gestión y usos de los mercados.
En cuanto a la gestión, la zona de mercado seguiría dependiendo del Ayuntamiento, mientras que el área restante correría a cargo de un concesionario, que será el que se encargue de la rehabilitación y de la renovación del edificio.
De esta manera, en la parte de gestión directa, el Ayuntamiento de Santander adjudicaría los puestos comerciales mediante concesión, y la de gestión indirecta sería adjudicada en un único bloque a un concesionario que, a su vez, podría arrendar los puestos de hostelería.
El Mercado de Puertochico será el primero de toda Cantabria en el que se llevará a cabo una transformación integral, que permitirá dotarlo de dos zonas de usos diferentes, coordinadas y proactivas entre sí, generadoras de sinergias entre ambas, aportando dinamismo al inmueble y su entorno, y convirtiéndolo en un nuevo centro de actividad comercial en la ciudad.

Imagen renovada para el área de mercado
El proyecto propone una redistribución de los espacios en dos zonas distintas: la sur, con el mercado tradicional; y la norte, con la nueva zona de hostelería y restauración.
Estas dos áreas no pueden concebirse como dos espacios independientes, sino que deberán retroalimentarse, por lo que se va a desarrollar un proyecto de conjunto en el que los distintos usos convivan y creen un modelo de ocio y comercio atrayente para los vecinos y visitantes de Santander.
En el mercado, además de darle una renovada imagen exterior e interior, que le confiera un aspecto más contemporáneo y actual, se mejora su conexión con la zona de Puertochico, mediante la creación de una entrada a modo de soportal, que, además de servir de entrada principal, proteja a los usuarios en los días más intempestivos.
En el acceso orientado a la zona de Tetuán, se ha buscado el mismo efecto, proyectando una recepción, que además de servir de ese espacio de refugio, albergue el núcleo de comunicación a la plaza superior
En la zona de mercado se reubican los puestos que actualmente tiene actividad y que pretenden continuar con ella, lo que supone un total de 573 m2 de superficie (y 188 m2 de sótano), procurando mantener los puestos en la misma posición actual, para facilitar el acuerdo con los comerciantes y no alterar las costumbres de los usuarios. Por tanto, se conserva la estructura existente en la actualidad.
El tamaño de los nuevos puestos, variaría entre los 11,81 m2 cuadrados del más pequeño y los 69 m2 del más grande.
También quedaría vinculado al mercado tradicional, y bajo el régimen de gestión directa, el sótano actual, que se reformaría para garantizar su adecuada accesibilidad y habitabilidad y donde se ubicarían parte de los almacenes realojados.
Además, en este sótano se ubicaría un vestuario y aseos para los comerciantes, lo que permite que tengan mejores condiciones de trabajo y reducir la dotación sanitaria en la planta baja, donde se reservan dos aseos para el público general.

Comunicación con la plaza, que será remodelada
La zona de restauración ocupará una superficie de 645 m2, en los que se generan 12 locales de hostelería, que podrán unirse o dividirse de distinto modo, según el proyecto final que se materialice, y cuyas superficies van de 14m2 a cerca de 40 m2.
Se dota a esta zona de algunos espacios de almacenaje y de aseos, así como de una comunicación directa e interior con la azotea del edificio, que hace posible la utilización de la azotea del inmueble para implantar terrazas vinculadas al uso hostelero, además de conseguir regenerar la plaza y dotarla de un uso que a su vez va a llamar a nuevos visitantes.
Díaz ha apuntado que el Ayuntamiento ha sacado ya a licitación, y adjudicará próximamente, las obras para remodelar la plaza del Mercado de Puertochico, con el fin de recuperar este espacio, ahora desaprovechado, y potenciar su uso por parte de los ciudadanos, por un presupuesto de 347.125 euros y un plazo de ejecución de 2 meses.

Situación actual del mercado
Actualmente, el mercado tiene 35 puestos, de los que 21 se encuentran concesionados y de éstos, 13 se usan como comercio y 8 se usan como almacén o cámaras frigoríficas.
Sin embargo, algunos de ellos se encuentran unidos o pertenecen a un mismo explotador, por lo que hay 9 puestos en activo: una panadería, un ultramarinos, 2 carnicerías, 3 fruterías, 1 pescadería y una cafetería
El mercado, que cuenta con una superficie total construida de 1.546 m2, se distribuye en dos plantas.
Sobre el mercado se sitúa el Centro Cultural Doctor Madrazo, quedando el resto de la cubierta como una plaza pública conectada con la calle a través de una escalera a la calle Casimiro Sáinz y una pasarela a la calle Tetuán.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir