• 18 de abril de 2024

Aprobado el Proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Compartir:

El Consejo de Ministros ha aprobado diversas iniciativas relacionadas con la salud, entre las que destaca la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha avanzado que la Ley pretende «asegurar la protección efectiva e integral del derecho a la seguridad alimentaria».

La Ley, según De la Vega, introduce nuevas garantías de calidad y seguridad nutricional. «Es una Ley para alimentarnos mejor, con más confianza y con más garantías en beneficio directo de nuestra salud», ha dicho.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha concretado que el Proyecto de Ley permite «unificar por primera vez la legislación sobre alimentos y nutrición para abordar de manera integral la seguridad alimentaria». El texto, ha añadido, abarca desde la producción primaria hasta el consumidor, «desde la granja hasta la mesa».

Jiménez ha asegurado que, con el fin de reforzar la seguridad de los ciudadanos, el texto establece procedimientos de control, mecanismos de información y garantías de seguridad adicionales para alimentos y para piensos.

Asimismo, prevé la creación de una Red Española de Laboratorios de Control Oficial de Seguridad Alimentaria, que reforzará la vigilancia en esta materia.

La ministra ha destacado que la Ley concede una «extraordinaria importancia» a la coordinación y cooperación entre las distintas Administraciones para poder conocer en tiempo real cualquier tipo de riesgo o alerta alimentaria.

En el ámbito nutricional, el Proyecto de Ley aprobado hoy propone mecanismos para luchar contra la obesidad, en especial la infantil, y prevenir las enfermedades crónicas derivadas, como la diabetes tipo II y los problemas cardiovasculares. Así, se prevé la creación del Observatorio de la nutrición y el estudio de la obesidad.

Discriminación por razón de peso

La Ley establece la prohibición de discriminación por razón de peso, sobrepeso u obesidad. También incluye medidas específicas para controlar la alimentación en el ámbito escolar.

Trinidad Jiménez ha recordado que uno de cada dos adultos tiene sobrepeso y uno de cada cuatro niños españoles también lo tiene o está obeso.

La ministra ha señalado que las autoridades competentes deben velar para que la comida que se sirva en los centros educativos «responda a criterios de equilibrio nutricional». Además, los alimentos deberán de ser supervisados por profesionales sanitarios y los padres serán informados sobre los menús preparados para sus hijos.

Asimismo, no se permitirá la venta de alimentos y bebidas en el ámbito escolar que no cumplan con una serie de criterios nutricionales. También estará prohibida la publicidad de alimentos dirigida a menores, excepto en aquellos casos en los que las autoridades escolares y sanitarias estimen que es beneficioso para la salud de los alumnos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia