• 19 de abril de 2024

Aprobados dos proyectos de mejora urbana en La Albericia por 3,5 millones de euros

Compartir:
  • Estas actuaciones forman parte del Plan Integral de Regeneración Urbana de este barrio, que incluye una batería de medidas que inciden directamente en la mejora de la trama urbana

  • Se trata de crear espacios más humanos, a los que dar un nuevo uso, reinventando zonas poco utilizadas y que, en consecuencia y de forma global, nos ayudarán a transformar la piel de la ciudad, en beneficio de todos los vecinos”, ha resumido

02, octubre, 16. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy dos proyectos de mejora urbana en calles, plazas, parques y jardines de La Albericia, por un importe global de 3,5 millones de euros, que forman parte del Plan Integral de Regeneración Urbana de este barrio santanderino que va a llevar a cabo el Ayuntamiento.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha recordado que ese plan integral, que responde a un compromiso electoral del equipo de gobierno, incluye una batería de medidas que inciden directamente en la mejora de la trama urbana.

Se trata de crear espacios más humanos, a los que dar un nuevo uso, reinventando zonas poco utilizadas y que, en consecuencia y de forma global, nos ayudarán a transformar la piel de la ciudad, en beneficio de todos los vecinos”, ha resumido.

El pleno municipal aprobó, en el mes de julio, la inversión en estas actuaciones, que rondan, en total, los 3,5 millones de euros y se corresponden, en concreto, con la regeneración urbana de la calle La Albericia y La Gloria (1.527.879 euros) y la reordenación y adecuación de plazas, parques y jardines en La Albericia (1.970.380 euros).

“Continuamos imponiendo un ritmo acelerado en la inversión productiva en Santander, haciendo del Ayuntamiento el motor inversor en la comunidad autónoma y favoreciendo la actividad económica y la creación de empleo, al mismo tiempo que mejoramos los barrios de la ciudad y la calidad de vida de sus vecinos”, ha apuntado.

Díaz ha recordado algunas de las actuaciones más recientes que se han materializado en el barrio de La Albericia, como el carril bici desde la Avenida de Los Castros hasta el Complejo del IMD, la urbanización de Nuestra Señora de Belén, la conexión de la calle Rafael Alsúa con Francisco Iturrino, las mejoras de accesibilidad al campo de fútbol Juan Hormachea o la implantación de huertos urbanos.

También se ha referido a la regeneración urbana de La Cavaduca gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de promover la construcción de 4 edificios que albergan 275 viviendas de protección oficial (en venta y en alquiler con opción a compra) que, además, han servido para generar una nueva trama urbana donde antes no existía.

Renovación de 4.500 m2 de aceras y 7.300 m2 de calzadas

El responsable municipal de Infraestructuras ha explicado que, en el caso del proyecto de reordenación y pavimentación de las calles de La Albericia y La Gloria, se propone la reurbanización de esta zona, hasta cruzar el falso túnel de la Autovía S-20, para lo que se acometerá una nueva sección de vial, dando continuidad a las aceras y ampliando la anchura de las existentes. 

“Esta actuación servirá para crear y ordenar las plazas de aparcamiento a lo largo de las dos calles, con nuevo arbolado y control de vados”, ha indicado Díaz, quien ha precisado que, en todos los casos, se atenderá a la eliminación de barreras arquitectónicas para conseguir itinerarios peatonales accesibles.

El proyecto afecta a un tramo de 340 metros de longitud en la calle La Albericia, que van desde la glorieta entre la Avenida de los Castros, la calle Díaz Caneja y la salida del Distribuidor de La Marga hasta la rotonda situada en la intersección de las calles Repuente y Lavapiés; y otros 390 metros en la calle La Gloria.

También se realizarán pequeñas actuaciones en las calles Abubilla y Sotavesilla para garantizar los itinerarios peatonales longitudinales de la calle La Gloria, así como en la calle Ignacio de Aguilera.

  Se van a reordenar estas dos calles, renovando los más de 4.500 metros cuadrados de pavimentos de aceras y más de 7.300 metros cuadrados de calzada, creando a su vez nuevas zonas verdes y áreas estanciales, así como la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de las anchuras de las aceras.

Se renovarán las redes de abastecimiento, saneamiento y drenaje y se colocarán 6 nuevos hidrantes para la red anti-incendios.

Para la mejora de la calle la Albericia, cuya acera en su margen norte es estrecha y se encuentra a un nivel más bajo que la calzada, se mejorará la anchura y se separará de la calzada mediante una zona verde a modo de jardinera.

  Las farolas existentes se reubicarán adaptándolas a las nuevas alineaciones, pintando sus báculos, renovando asimismo la conducción subterránea de alumbrado en La Albericia y La Gloria. Además, se construirá una canalización nueva de red semafórica a lo largo de la calle La Gloria.

  Tras la ejecución de las zanjas y la nueva ordenación será necesaria la renovación de las aceras y algunos vados, garantizando en todas los itinerarios el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad.

Diversas actuaciones en plazas, parques y jardines

Respecto a la reordenación y adecuación de plazas, parques y jardines de La Albericia, prevé actuar sobre alrededor de 30.000 metros cuadrados en tres focos importantes dentro del barrio: la zona sur de la rotonda, limitada por la calle Lavapiés, la calle La Albericia y la salida del polígono La Tejera; el parque de Pintores Montañeses y el parque-plaza anexo a la iglesia y zonas aledañas.

  El proyecto incluye la creación de una plaza en la rotonda de La Gloria, tras la reubicación de la bolera municipal, que se instalará en el parque de los Pintores Montañeses, y el desbloqueo de uno de los accesos al polígono La Tejera, para lo que es necesario también el traslado del centro de transformación. 

Esta actuación supone la reordenación de la zona sur de la rotonda, creando una nueva zona estancial dotada de mobiliario urbano, iluminación con tecnología Led y zonas ajardinadas, integrándose todo ello con la urbanización adyacente,incluyendo el tramo final de las calles Eslovaquia y Bratislava transformando así esta zona inacabada en una acceso ordenado al polígono industrial. 

En el parque de los Pintores Montañeses, se va a recuperar la pista existente como pista multifunción, se va a trasladar a este parque la bolera que ahora existe en la rotonda de La Gloria y se van a ejecutar nuevos caminos y un circuito de running.

Asimismo, se plantarán nuevos árboles, se realizarán trabajos de ajardinamiento, se colocará mobiliario urbano, se crearán nuevas aceras perimetrales y se dotará de alumbrado de tecnología LED.

Otra de las acciones incluidas en el proyecto es la adecuación del parque infantil situado junto a la iglesia, incorporando nuevos espacios verdes en los solares de titularidad municipal anexos a este espacio.

De esta manera, se dará continuidad al parque infantil existente que se somete a una adecuación integral, con nuevos accesos, solado, juegos infantiles y mobiliario urbano e iluminación, así como la plantación de arbolado y especies arbustivas en toda la zona. 

Por último, se completará el tramo de la calle Roi García de Santander en el entorno del bloque inacabado y, en continuidad con la actuación anterior, urbanizar la cuña residual entre ésta calle y La Torre-San Román.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia