• 29 de marzo de 2024

Piden la mediación del Gobierno de Cantabria para impedir más despidos en Columbia Cintas de Impresión

Compartir:

El comité de empresa de Columbia Cintas de Impresión, centro especial de empleo para la inclusión con personas con discapacidad de la Fundación Once, que cuenta con una fábrica en Reinosa y una tienda en Torrelavega, ha pedido al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, la mediación del Gobierno de Cantabria para garantizar “la viabilidad de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

Los representantes de los trabajadores, acompañados del alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, se han reunido esta mañana con Martín, para expresarle su preocupación ante el anuncio realizado por la dirección de Columbia de la aplicación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 18 trabajadores, 13 de ellos en Cantabria (12 en la fábrica de Reinosa y 1 en la tienda de Torrelavega, además de 4 en Asturias y otro en Madrid).

Los miembros del Comité (integrado por UGT, CCOO y CSIF) rechazan este nuevo ERE y han lamentado que “los nuevos planes de la empresa se dirijan a reorientar la actividad de la misma a la prestación de servicios y a la reducción de las áreas de producción y logística”, según ha explicado el secretario de organización de FITAG-UGT (Federación de Industria y Trabajos Agrarios), Valentín Fernández.

Fernández ha subrayado la “gravedad” de la situación, ya que, además de lo que supone dejar a 18 personas en paro (13 en Cantabria), “éstas trabajan en un centro especial de empleo y sus posibilidades de reinserción en el mercado laboral son muy difíciles en una comarca como Campoo”.

Los portavoces de los trabajadores han solicitado a Martín su intervención para que éste consiga de la dirección de Columbia “una aclaración sobre el futuro de la empresa y, especialmente, cuál es su apuesta por Reinosa”.

El consejero ha atendido su petición y se ha comprometido a mediar con la empresa. “Hablaremos con la dirección para ver cuál es el estado actual de la situación”.

El Comité ha mostrado una “seria preocupación” por el personal y el “rechazo total” a estos nuevos despidos que “nos dejan un futuro incierto”, ya que en dos años la empresa ha pasado de cerca de un centenar de trabajadores a los 62 actuales, tras la aplicación de dos expedientes de regulación de Empleo en 2014 y 2015. Éste último, que incluía rebajas salariales del 17% y la aplicación de un nuevo convenio colectivo asociado al de Centros Especiales de Empleo, «bastante peor» al de Químicas que regulaba a los trabajadores hasta entonces, ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en sentencia firme, “sin que la empresa haya revertido la situación”.

Los representantes de los trabajadores han subrayado que la viabilidad de la factoría, “que además recibe subvenciones de la Administración por ser un centro especial de empleo”, han recordado- “no puede basarse únicamente en el despido de trabajadores”.

El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha expresado, por su parte, su “preocupación” por la situación de la empresa y se ha mostrado dispuesto a “mediar desde el Ayuntamiento parar propiciar una negociación que preserve los puestos de trabajo”.

Del Barrio ha reconocido al consejero de Industria su interés por los trabajadores de Columbia y ha agradecido a Martín que los haya recibido esta mañana. Asimismo, el alcalde ha subrayado la buena disposición mostrada por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que el Día de Campoo se reunió con los representantes de los sindicatos para conocer de primera mano su situación.

El alcalde ha abogado por “intentar encontrar soluciones y negociar pacíficamente con la dirección de Columbia”, ya que, en su opinión, el mantenimiento de estos puestos de trabajo “es primordial para un comarca como Campoo afectada especialmente por la crisis económica e industrial”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia