• 29 de marzo de 2024

Arasti tacha de «imprudentes» las críticas de USO en la Policía Local de Santander

Compartir:

El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, Eduardo Arasti, afirmó que el representante del sindicato USO «se descalifica a sí mismo», en relación a las recientes denuncias realizadas por este sindicato, que calificó de «imprudentes», relacionadas con la Policía Local de la capital cántabra.

Arasti añadió además que la actividad de su concejalía se basa «en los principios de legalidad, eficacia en los servicios y eficiencia en la utilización de los recursos». El concejal añadió que los datos aportados por su concejalía «a diferencia de los facilitados por el representante de USO, sobre los cuales no nos consta la fuente ni procedencia», son los que figuran en la Memoria Oficial del Cuerpo, publicada en la página web del Ayuntamiento de Santander y que está a disposición de cualquier interesado. Según dicha Memoria, la plantilla está compuesta por un total de 292 efectivos que supera en un 7 % la «ratio» recomendada en el Decreto de Normas Marco de Policías Locales de Cantabria en su artículo 18.

En este sentido, Arasti afirmó que el número de actuaciones policiales en Santander «ha aumentado en un 23 %, los detenidos por delitos contra la seguridad del tráfico han crecido en un 32,3 %, los dispositivos policiales en la entrada y salida de los colegios en casi un 52% y las denuncias por consumo de alcohol en la vía pública en 56,3%», resultados que calificó como «muy positivos» y consecuencia «del buen trabajo»

Aseguró además que Santander es «una de las ciudades más seguras de España, con una tasa de criminalidad casi 28 puntos por debajo de la media nacional y un 48,3 % menor que la media europea». También añadió que el representante sindical de USO «sabe perfectamente que en estos momentos se está negociando con los sindicatos, a pesar de que no hay ninguna obligación legal de hacerlo, las bases para convocar nuevas plazas en la policía local. En concreto, se van a convocar un mínimo de 9 plazas de policías locales, 9 cabos y 4 sargentos, además de las plazas correspondientes a la oferta pública de empleo de 2009, que están aún sin determinar, hasta la aprobación definitiva de los presupuestos del Ayuntamiento de Santander», finalizó.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia