• 25 de abril de 2024

ARCA pide al Parlamento que inste al Gobierno a refundir la Ley del Suelo y rechace seguir modificándola

Compartir:

 

La asociación ecologista ARCA ha solicitado esta mañana a los grupos parlamentarios que se opongan a modificar la Ley del Suelo y del POL para impedir la ejecución de sentencias de derribo y que insten al Gobierno de Cantabria a refundir los once textos legales en que se encuentra dispersa la normativa urbanística regional.

En este proceso de refundición ARCA estaría dispuesta a discutir la introducción de las mejoras que se estimen oportunas, con el necesario protagonismo del Consejo de Ordenación del Territorio y Urbanismo (COTU) y el Consejo Económico y Social (CES)

Mientras tanto, ARCA «considera demencial que sea un miembro del Ejecutivo quien inste al Parlamento a impulso de nuevos cambios en la Ley del Suelo, sobre todo cuando esta Ley ya ha sufrido la modificación de 20 de de sus 264 artículos, algunos de ellos en dos y hasta en tres ocasiones diferentes».

«A esta lluvia de retoques legales se suma que una de las cuatro Disposiciones Adicionales ha sido modificada en tres ocasiones, y que se han introducido seis modificaciones en las diez Disposiciones Transitorias y que se han creado otras dos nuevas», añadieron los ecologistas.

«El resultado es que la normativa urbanística básica de Cantabria se encuentra dispersa y fraccionada en once textos legales, generando un importante grado de opacidad e inseguridad jurídica», continúa el comunicado.

En opinión de ARCA, seguir introduciendo modificaciones en la Ley del Suelo sería una «auténtica irresponsabilidad, sobre todo si van dirigidas expresamente a impedir la ejecución de unas sentencias firmes y si recogen propuestas tan negativas como la eliminación del paisaje como bien jurídico a proteger en Cantabria».

Derribos

ARCA ha reiterado a los grupos parlamentarios la necesidad de «crear un grupo de trabajo que analice las sentencias de derribo desde distintas ópticas y con la participación de expertos en debates abiertos al público».

Lo que propone ARCA es que el grupo de trabajo elabore un informe con cuatro objetivos esenciales, el primero de ellos, garantizar el respeto y el cumplimiento de la legalidad urbanística vigente.

Junto a ello, apuesta por «adoptar medidas legales contra la especulación y el desarrollo insostenible, recortando si es preciso las competencias municipales en materia urbanística; reclama una cultura de transparencia con el fin de informar y dar cauces de participación a los ciudadanos en la gestión del suelo; y propone que se establezcan protocolos para que las personas que hayan adquirido de buena fe una vivienda afectada por una sentencia de derribo puedan obtener una compensación o indemnización adecuada».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir