Arca pide que pare la cantera María del Carmen y que la empresa costee un plan de restauración ambiental

La asociación ecologista Arca celebra que la Dirección General de Medio Ambiente haya atendido sus alegaciones contra el proyecto de ampliación de la cantera «María del Carmen» y solicita a la Consejería de Industria y al Ayuntamiento de Voto que paren la explotación y exijan a la empresa Fernández Rosillo y Cia que redacte a su costa un auténtico proyecto de restauración para la zona.

Según los ecologistas, «la empresa había presentado en 2009 un proyecto-trampa, denominado de «restauración integral», pero que en realidad suponía un nuevo intento para ampliar la explotación hacia zonas más elevada, por lo que aumentaría significativamente su impacto paisajístico y los daños ambientales para el conjunto del Parque Natural de las Marismas de Santoña. Afortunadamente la Dirección General de Medio Ambiente ha considerado que el proyecto es incompatible con la conservación de los valores naturales del entorno afectado y ha emitido declaración ambiental denegatoria».

PROT y Plan de Actividades Extractivas y Mineras

ARCA recuerda que «este y otros conflictos similares debieran estar encauzados a través del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y de un Plan de Ordenación y Regulación de la Explotación y Funcionamiento de las Actividades Extracivas y Mineras, tal y como decidió en 1997 el Parlamento de Cantabria». «Pero desgraciadamente la consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, vivienda y Urbanismo ha dedicado toda la legislatura a echar tierra sobre la redacción del PROT y la Consejería de Industria mantiene una política de sumisión absoluta a las empresas del sector minero», añaden.

Por último Arca considera «vergonzoso que el Gobierno se apoye solemnemente en una resolución parlamentaria para torpedear la ejecución de las sentencias de derribo, pero lleva nueve años sin cumplir con el mandato legal de aprobar un PROT que, entre otros beneficios, podría evitaría la instalación indiscriminada de canteras que no tienen en cuenta los impactos que produce sobre el territorio y el vecindario».

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia