• 27 de abril de 2024

Se pone en marcha el Banco de Tiempo Escolar

Compartir:

El objetivo es crear una red de solidaridad entre los alumnos, que intercambian sus habilidades y conocimientos

 

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha los bancos del tiempo escolares, una iniciativa que se desarrollará como ‘experiencia piloto’ en el colegio Haypo y que tiene como objetivo crear una red de solidaridad entre los alumnos, de manera que intercambien sus habilidades y conocimientos y se ayuden unos a otros. La concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Isabel Gómez-Barreda, ha visitado este centro educativo para dar a conocer el proyecto de bancos del tiempo escolares, que se pondrá en marcha en el colegio Haypo por primera vez en la región.

Esta iniciativa se desarrollará inicialmente en las aulas de Infantil y Primaria, de manera que los alumnos de 3 a 12 años serán los protagonistas de este programa que les permitirá desarrollar y potenciar sus habilidades y destrezas, así como impulsar el sentimiento de cooperación y solidaridad, explicó la concejala. «Cada niño tendrá que descubrir sus habilidades que ofrecer y las capacidades que necesitan completar con la ayuda del otro», agregó Gómez-Barreda, quien subrayó que este programa fomenta los valores de cooperación, igualdad, responsabilidad y ayuda mutua. Con los bancos de tiempo escolares se quiere crear una red de solidaridad entre el alumnado, tutelada por los profesores, que contarán con la ayuda de técnicos municipales, quienes colaborarán en su puesta en marcha y supervisarán el buen hacer de los intercambios del banco del tiempo escolar.

El banco del tiempo es una actividad escolar a través de la cual los alumnos intercambian habilidades, conocimientos y juegos de forma multirrecíproca, con unas características importantes que son la flexibilidad del modelo y su bajo coste de aplicación.  «Las personas y sus valores son el principal recurso y representan la auténtica riqueza del proyecto», resumió la concejala, al tiempo que auguró que los bancos de tiempo escolares servirán para mejorar la convivencia en el aula, generar dinámicas sociales positivas en las aulas y potenciar el voluntariado creando un mejor clima en el centro escolar. Esta iniciativa se desarrollará durante el periodo del curso escolar para favorecer la cohesión de las aulas y que todos los niños puedan participar en función de las capacidades de cada uno.

Gómez-Barreda indicó que el banco de tiempo escolar se basa en el voluntariado, la reciprocidad y la actitud activa. Este proyecto es una modalidad dentro del programa municipal los bancos del tiempo que el Ayuntamiento de Santander puso en marcha a finales del año 2004, que se basa en el intercambio de habilidades, con el tiempo o el servicio como moneda de cambio, y que en la actualidad cuenta 117 socios.

El Ayuntamiento y el colegio Haypo han celebrado ya la primera reunión para la coordinación, el diseño y la puesta en marcha del programa de banco del tiempo escolar en el colegio Haypo, en un encuentro en el que participaron la directora de Infantil y Primaria del centro, Elisa Haya Porrero, técnicas del Centro de Igualdad y la concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad.  En esta reunión se expusieron la metodología, herramientas y recursos necesarios para su puesta en marcha, sobre lo que ya han venido trabajando el profesorado de Infantil y Primaria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir