Cantabria

Arranca este sábado el VIII Festival de la Nécora de Noja, con ‘Poty’ como Embajador y Premio Nécora 2019

Arranca este sábado el VIII Festival de la Nécora de Noja, con ‘Poty’ como Embajador y Premio Nécora 2019
Arranca este sábado el VIII Festival de la Nécora de Noja, con ‘Poty’ como Embajador y Premio Nécora 2019
Arranca este sábado el VIII Festival de la Nécora de Noja, con ‘Poty’ como Embajador y Premio Nécora 2019

Arranca este sábado el VIII Festival de la Nécora de Noja, con ‘Poty’ como Embajador y Premio Nécora 2019

 

Once restaurantes participarán en las Jornadas, que se suman a un programa en el que destaca la Feria Top Gourmet y el Segundo Capítulo de la Cofradía d ela Nécora

Este fin de semana la Plaza de la Villa de Noja acoge la VIII edición del Festival de la Nécora. Dos días en los que un amplio programa de actividades, organizadas por el Ayuntamiento de Noja con la colaboración del Gobierno de Cantabria, servirá para homenajear a este crustáceo que habita y recorre las rocas y aguas de las dos playas de Noja, Trangandín y Ris. Este año se organizan además las Jornadas Gastronómicas del 11 al 20 de octubre, en las que participarán 11 restaurantes de la Villa. Además se celebrará el II Capítulo de la Cofradía de la Nécora, que nombrará Cofrade de Honor al bailarín Javier Castillo, ‘Poty’, y se entregarán los Premios Nécora, que reconocen al coreógrafo como Embajador de este producto típico de la Villa.

El evento arrancará el sábado 19 con la apertura de la Feria Top Gourmet de productos cántabros a las 10:00 horas y la celebración del II Capítulo de la Cofradía de la Nécora de Noja, que realizará el nombramiento del Cofrade de Honor.

La Feria Top Gourmet contará con un total de 12 participanes: El Andral, con sus sobaos, quesadas y pastas artesanas; Conservas El Capricho, con sus anchoas, bonito del norte, esturión y mejillones; Chocolates Monper, con sus diferentes variedades artesanas; Delicatessen La Ermita, con sus productos artesanales; Patatas Vallucas, producidas con patatas de Valderredible, y Quesería El Pendo, además Bodegas Vidular, con vinos realizados en Noja, Sierra del Oso, Destilería Siderit y Cervezas Colegiata.

En la Feria también estarán la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y el Monasterio Santa María de la Merced de Noja, con sus respectivos stands, desarrollándose en horario de 10:00 a 20:00 horas, el sábado, y de 10:00 a 15:00 horas, el domingo.

La tarde del sábado será para los más pequeños, con un espacio infantil de 17:00 a 19:30 horas y la celebración de un Chiquichef a las 18:00 horas.

A las 20:00 horas se entregarán los Premios Nécora, galardones instituidos en reconocimiento a la comunicación, promoción y difusión del turismo gastronómico y de viajes. La jornada terminará a las 21:30 horas con un concierto de Ramoncín.

Los premiados de esta edición son los cocineros Nacho Basurto, Floren Bueyes y Fernando Canales Etxanobe, la empresa La Pasiega de Peña Pelada, Joaquín Boyero con su publicación debocaaccion.com, la fundadora del Hotel Las Dunas, Josefina Cano Torre, Igualatorio Cantabria, la sección ‘El cocinillas’ de El Español, el programa España Directo, y la revista de viajes National Geographic.

Al día siguiente la Feria Top Gourmet abrirá de 10:00 a 15:00 horas, celebrándose de forma paralela al espacio infantil. A las 13:00 horas el grupo L’Ábrigu llevará su música a la Villa, finalizando el Festival con una marmitécora popular a las 14:00 horas, con un coste de dos euros por ración.

Jornadas de la Nécora

Las Jornadas de este producto típico de la gastronomía nojeña que todavía hoy se sigue capturando con técnicas tradicionales se convierten en un homenaje a la cocina de la Villa.

De este modo, del 11 al 20 de octubre diferentes restaurantes de la Villa realizarán menús con la nécora como protagonista que permitirán descubrir las posibilidades culinarias y la riqueza de la cocina del municipio.

Los restaurantes participantes son el hotel restaurante Arillo, el restaurante La Villa, el restaurante Mijedo, el hotel restaurante Las Olas, el restaurante La Vinoteca, el hotel restaurante Pineda Playa, el asador El Caprichuco de Miliuco, el Bitácora Cocktail Lounge, el restaurante Pombera, el hotel restaurante Liber & Spa, y el restaurante Los Peñones.

You may also like

Comments are closed.

More in:Cantabria