• 27 de abril de 2024

Arranca la producción en Nueva Papelera de Besaya

Compartir:

Arranca la producción en Nueva Papelera de BesayaLa vicepresidenta del gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha visitado hoy la planta de la empresa Papelera de Besaya, que ha reiniciado su actividad tras más de un año de parada, bajo el nombre de Nueva Papelera de Besaya. A través de la Dirección General de Trabajo y del ICAF se elaboró un estudio de viabilidad que pudo dar paso a la reanudación de la producción, como ha recordado hoy Gorostiaga a los trabajadores y representantes de la empresa. Para Gorostiaga, Papelera es un lugar en el que «debíamos actuar» porque, a pesar de las dificultades, creíamos en el proyecto, hecho al que contribuyó «la vitalidad y energía» de una plantilla «joven y formada», que se convirtió en «el principal activo de la empresa». La Consejería de Empleo, con UGT y CCOO, se puso a trabajar para conseguir abrir «una vía de futuro» a una empresa del Besaya que «queremos que se convierta en un referente».

Por ello, continúa Gorostiaga, el «principal interés» del Gobierno ha sido «el mantenimiento de la plantilla» y la reanudación de la actividad de la empresa con futuro, pero que estaba abocada a la liquidación. En este sentido, ha agradecido el trabajo llevado a cabo por el Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) y por la Dirección General de Trabajo, así como el «esfuerzo» de los trabajadores y trabajadoras. En último término, la Vicepresidenta, que se ha mostrado «mucho más contenta que hace un año», ha pedido a los trabajadores y directivos de Papelera del Besaya que «la responsabilidad demostrada en el último año la apliquen a la hora de trabajar».

Por su parte, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha afirmado que el inicio de la actividad de Papelera del Besaya es «verdaderamente importante» para quienes creían en su futuro. Gómez Morante ha recordado emotivamente el día en que los trabajadores dejaban el encierro, alentados «por la disposición del Gobierno de Cantabria en general y de su Vicepresidenta en particular, porque todo saliera bien». Asimismo, ha declarado que el desarrollo económico y la actividad laboral «nos va a hacer una sociedad mucho más fuerte, más competente y más competitiva», por lo que la apuesta hecha por Dolores Gorostiaga «era de futuro».

En la visita de hoy, las autoridades han recibido un ejemplar de la novela de Ken Follet ‘Un mundo sin fin’, editado con papel fabricado en Papelera del Besaya. Han estado presentes, además de Gorostiaga, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota; la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante; el consejero delegado del ICAF, Luis Egusquiza; el director de la fábrica de Papelera del Besaya, Javier Ruiz, así como representantes de los sindicatos UGT y CCOO, de la Corporación Municipal y de la empresa Sniace, entre otros.

Producción

La primera producción de papel realizado tras la reanudación de la actividad en Papelera del Besaya ha estado destinada a 18 centros escolares de Torrelavega. Concretamente, se trata de 313 cajas de 500 folios. La reanudación de la actividad de la fábrica se produce tras el acuerdo alcanzado a comienzos del año pasado para que el ICAF buscara un inversor que se hiciera cargo de los activos de Papelera del Besaya, garantizando así el futuro de la planta y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Para los primeros meses de puesta en marcha de la actividad, se ha estimado una producción neta de papel de 1.300 toneladas para el mes de noviembre y 2.400 para el mes de diciembre. Antes de comenzar la fabricación, ya se contaba con una cantidad aproximada de entre 1.200 y 1.500 toneladas de papel de segunda calidad. Tras los trámites necesarios, el 17 de noviembre de 2010 se empezó a fabricar papel facturable y vendible de segundas calidades, trabajando con tres relevos completos de personal. Inicialmente, se ha previsto que la producción esté enfocada a tres gamas de productos -formato A4, sobres y ahuesado-, consecuentemente dirigidos a tres grupos de clientes como son impresores, editoriales y sobres.

Paralelamente, en base a las estimaciones de producción y venta de papel, la incorporación del personal se ha producido de forma progresiva desde el 2 de noviembre. Y, también en función de la demanda, realizarán una parada técnica en la época navideña. Antes de la situación iniciada a comienzos de este año, la actividad de Papelera del Besaya consistía en la manipulación, fabricación y venta de papel, y, tras una remodelación en 1999, comenzó la fabricación de papel de escritura e impresión. Producía un promedio de 68.000 toneladas de papel al año, lo que la situaba como el segundo productor español de papel de impresión y escritura no estucado. Se centraba en material para los sectores editoriales, sobres, impresiones y A4. Entre sus principales clientes se encuentran empresas como ‘Planeta’, ‘Random House Mondadori’, ‘RBA Coleccionables’, ‘Torraspapel’, ‘ST. Distribución’, etc. y otras del mercado internacional.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir