• 27 de abril de 2024

Arrancan los Cursos de Verano de la UC en Los Corrales de Buelna con la cultura ‘sin barreras’ y estrenando el edificio La Plaza

Compartir:

El alcalde José Ignacio Argumosa, el vicerrector Tomás Mantecón y la directora de los Cursos de Verano, Raquel Gómez, destacan la «igualdad de oportunidades» por la que apuesta la programación diseñada en esta sede

Los Corrales, 7 de julio de 2021.- Los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) han abierto el miércoles, 7 de julio, la programación en su sede de Los Corrales de Buelna, este año en un nuevo espacio físico: el edificio cultural La Plaza. Y lo ha hecho con el curso Espacios artísticos y culturales inclusivos, que dirigen los profesores de la Universidad de Cantabria y de la Autónoma de Barcelona, Susana Rojas PerníaJosé María Sanahuja Gavalda, respectivamente.

El alcalde de Los Corrales de Buelna, José Ignacio Argumosa, ha sido el encargado de dar la bienvenida a profesores y alumnos a la nueva sede, recién estrenada (los seis años anteriores se celebraron en el centro cultural La Rasilla), a la vez que destacó la temática elegida, la «cultura inclusiva» que «va a permitir el desarrollo de capacidades artísticas, una forma de conseguir el pleno desarrollo personal y la igualdad de oportunidades para todos».

Por su parte, el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón, incidió en la larga trayectoria de colaboración entre la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, manteniendo este año la temática tradicional de esta sede pero «estrenando dirección, estrenando sede e innovando». 

En este sentido, abogó una vez más por «apostar por la cultura como cura», y agradeció a la Federación Cántabra de Sordos (FESCAN) su colaboración en este curso mediante una traductora de lenguaje de signos. «Queremos que la universidad sirva para promover el desarrollo, el cambio cultural y el cambio social», dijo.

Finalmente, la directora de las 19 sedes de los Cursos de Verano de la UC en 2021, Raquel Gómez López, animó al público en general a asistir a la programación cultural paralela que se ha diseñado para esta semana en Los Corrales.


EXPOSICIÓN Y DANZA

Durante tres jornadas, el curso Espacios artísticos y culturales inclusivosanalizará los lenguajes visuales, corporales y musicales se configuran como herramientas de transformación social, generando espacios de reflexión, de comunicación, de juego, que posibilitan escenarios de cambio social. Se trata de una propuesta formativa dirigida a profesionales de diferentes ámbitos socio-educativos y culturales, en un curso reconocido por la Consejería de Educación y Formación Profesional de Cantabria a efectos de formación del profesorado de Primaria y Secundaria.

Como complemento a este curso, el jueves, 8 de julio, se podrá visitar en la sala de exposiciones del teatro municipal de Los Corrales la muestra del Atelier Sierrallana, con trabajos de 8 usuarios del Centro de Atención a la Discapacidad (CAD) de Sierrallana, fruto de sus inquietudes artísticas. Se trata de un proyecto inspirado en la filosofía del Creative Growth Art Center de Oakland, en California, un centro de artes plásticas y visuales para artistas con discapacidad intelectual que durante los últimos treinta años impulsa la auto expresividad artística. El horario de apertura al público será de 17.00 a 19.30 horas.

Y el viernes, 9 de julio, la programación académica estival de la UC en la sede corraliega se completa con el espectáculo de danza Bailando el silencio, a cargo de Rakel (Arymux) Rodríguez. Una obra de concepto inclusivo, accesible a las personas con discapacidad auditiva. La cita, será a las 19.00 horas en el teatro municipal de Los Corrales de Buelna, y promete no dejar a nadie indiferente.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir