• 28 de marzo de 2024

Comillas pone en marcha la campaña ‘cada gota cuenta’ para favorecer el reciclaje del aceite de uso doméstico

Compartir:
Los concejales de Medio Ambiente, Ramón Gelabert, y el de Turismo y Comercio, Pedro Velarde, junto a uno de los puntos de recogida de aceite de uso doméstico.

Entre todos los vecinos que depositen estos desechos en los contenedores correspondientes  se realizará un sorteo mensual de una cena o comida valorada en 60 euros 

El Ayuntamiento de Comillas ha puesto en marcha una campaña para fomentar el reciclaje del aceite de uso doméstico, denominado ‘Cada gota cuenta’, a través de la cual se realizará un sorteo mensual de una cena o comida valorada en 60 euros entre los vecinos que depositen este residuo en los contenedores contenedores correspondientes.

El concejal de Medio Ambiente, Ramón Gelabert Chasco, ha explicado que para participar del sorteo mensual los vecinos “tienen que tirar el aceite de uso doméstico en una botella de plástico llena y bien cerrada” en la que además deberán escribir su nombre y un número de teléfono o dirección de correo electrónico para ser contactados en caso de resultar ganadores.

A su vez, con esta iniciativa el Consistorio publicita la ubicación de los nuevos puntos de recogida de estos residuos que se han ubicado en todo el término municipal, concretamente en Rioturbio, Trasvía, Paseo Estrada, Rubárcena y Ruiseñada. 

De esta manera el concejal ha asegurado que Comillas se sitúa como uno de los municipios de Cantabria con “más contenedores de recolección de aceite” según el número de habitantes. 

Asimismo, la campaña tiene como objetivo “reducir la contaminación de las aguas y darle una segunda vida a este residuo” ya que se ha detectado que si bien en el sector hostelero se recicla más del 90 por ciento de estos desechos, en el ámbito doméstico “apenas se llega a un 10 por ciento”.

También, el edil ha afirmado que a través de las redes sociales y página web del Ayuntamiento se proporcionará información para “favorecer y concienciar” sobre la importancia del reciclaje de este desperdicio que “sólo por cada litro puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua”. 

Según Ramón Gelabert con la reutilización del aceite de uso doméstico “se favorece la economía circular” y se le da una  “segunda vida” a este desecho que tiene entre otras posibilidades convertirse en biodiesel. 

Para finalizar el concejal ha agradecido la colaboración de la empresa Rahersa especializada en el reciclado de aceite que será la encargada de realizar el sorteo, y a todos los  restaurantes pertenecientes a la Asociación de Hostelería de Comillas que son quienes ofrecerán una cena o comida a los ganadores.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia