• 16 de abril de 2024

ASAJA Cantabria muestra su apoyo a Guillermo Blanco y al Gobierno ante su decisión de control del lobo

Compartir:

La decisión tomada por parte del consejero de Desarrollo Rural frente la situación con el lobo en la región ‘no supone ningún peligro para la especie‘, opina ASAJA

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Cantabria (ASAJA) ha mostrado su «apoyo» al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.

Blanco anunció días atrás que Cantabria permitiría cazar diez lobos de las zonas más afectadas por ataques al ganado.

«Respaldamos totalmente su decisión de permitir el control del lobo, autorizando la caza de un máximo de diez lobos en las siguientes zonas» de Cantabria.

ASAJA insta a que estas actuaciones ‘se extiendan al resto de zonas de Cantabria donde también se están produciendo ataques al ganado’. Las zonas más afectadas han sufrido un total de 241 ataques de lobo a ganado entre septiembre de 2021 y abril de 2022, por lo que la toma de decisiones era ‘urgente para frenar esta situación’.

‘Consideramos que la organización WWF España no está acertada al denunciar ante la Fiscalía General de Medio Ambiente la decisión del Gobierno regional, ya que desconoce la situación que se está viviendo en los pueblos de Cantabria’, agrega ASAJA.

‘La caza de diez lobos en estas zonas no supone un peligro para la continuidad de la especie, sin embargo, no tomar medidas y seguir permitiendo los ataques al ganado sí que supone un peligro para el ganadero, su actividad y el mantenimiento del medio’, añade la organización.

La presencia excesiva del lobo ‘pone en riesgo la continuidad de la actividad ganadera’ y las posturas ‘radicales’ de las organizaciones ecologistas ‘no ayudan ni contribuyen a permitir la coexistencia de ambas partes’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia