• 20 de abril de 2024

Detectado un dron en vuelo no autorizado durante la visita del Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano”

Compartir:

Los agentes propusieron para sanción al piloto del dron no autorizado, por volar en espacio aéreo controlado sin la documentación y coordinación necesaria con el aeropuerto de Santander

24-06-2022.- La Policía Nacional ha propuesto para sanción administrativa a un hombre de 68 años de edad, por pilotar un dron no autorizado durante la visita del Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” a la ciudad de Santander.

Dispositivo de Seguridad Policial

Con motivo de la visita a Santander del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, la Jefatura Superior de Policía ha establecido varios dispositivos de Seguridad y Protección Aérea desde su llegada, el pasado día 20, hasta la fecha de su partida.

Estos dispositivos incluyen, además, la seguridad y protección en todos los actos relacionados con el barco como visitas, homenajes y actos de representación que se realizan dentro y fuera del mismo.

Destacar también que el pasado día 23, con motivo de la visita de su Majestad el Rey a la ciudad de Santander y al Buque Escuela, se establecieron servicios de Seguridad y Protección Aérea conjuntamente con el Servicio de Protección de Casa Real y el Grupo Especial Operativo de drones (GEOD), utilizando dispositivos electrónicos de detección e inhibición de drones no autorizados.

Intervención policial: detección de dron en vuelo no autorizado

El pasado día 22 de junio, durante el “Acto Homenaje al Grumete Juan de Santander“ celebrado en Iglesia de Santa María de Cueto, agentes del servicio de Seguridad y Protección Aérea de esta Jefatura Superior, en colaboración con policías de Seguridad y Protección Aérea de la Jefatura Superior de Policía de Murcia y del Servicio de Medios Aéreos de Madrid, procedieron a la detección y posterior identificación de un dron no comunicado, que volaba cerca de los acantilados próximos al lugar donde se celebraba dicho acto.

Intervención policial: localización e identificación del piloto del dron

Una vez ubicado el dron con los equipos de detección electrónica de UAS (Unmanned Aircraft Systems), se procedió a la localización e identificación de su piloto, quien resultó ser un varón de 68 años, que carecía de las preceptivas autorizaciones, comunicaciones y coordinaciones necesarias con el Aeropuerto de Santander para volar en espacio CTR (Controlled Traffic Region), espacio aéreo asociado a un aeródromo que tiene por objeto proteger las entradas y salidas de los aviones.

Propuesta para sanción administrativa-sanciones

Los agentes, propusieron para sanción administrativa al varón, por volar en espacio aéreo controlado “CTR” sin la documentación y coordinación necesaria con el aeropuerto de Santander, sanción que va dirigida a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

La Ley de Seguridad Aérea establece las siguientes sanciones por el incumplimiento de su normativa relativa a vuelos recreativos de drones: leve (de 60 a 45.000 euros), grave (de 45.001 a 90.000 euros) y muy grave (de 90.001 a 225.000 euros).

La policía Nacional recuerda que el vuelo de las aeronaves no tripuladas debe estar sujeto a la legislación vigente por la seguridad de todos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia