• 19 de abril de 2024

Asociaciones de consumidores aseguran que el nuevo índice de referencia no soluciona la volatilidad de las cuotas hipotecarias

Compartir:

La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, cree que el nuevo índice hipotecario al que pueden acogerse las entidades crediticias y los consumidores desde el pasado 29 de abril, el IRS (Interest Rate Swap), no supone ninguna mejora para las personas que decidan contratar una hipoteca en España. En este sentido, ASGECO afirma que si se sigue la evolución de este nuevo índice con respecto al Euríbor durante los últimos 12 meses, la cifra se mantiene por encima durante prácticamente todo ese tiempo, y además tiene un comportamiento similar en cuanto a su volatilidad.

La mayor parte de analistas financieros catalogan este índice como «más estable», pero a juicio de esta organización de consumidores resulta difícil sostener esta afirmación.

Para paliar los mayores problemas que enfrentan los hipotecados, ASGECO Confederación exige al Gobierno la implementación de medidas reguladoras tendentes a bloquear las cláusulas abusivas que imponen las entidades crediticias, así como a limitar los diferenciales y las comisiones, actualmente en alza.

Además, ASGECO considera ‘lamentable’ que muchas familias que caen en el sobreendeudamiento por no poder asumir la letra de sus hipotecas encuentren su única salida en el desahucio, y considera que el Código de Buenas Prácticas bancario recientemente aprobado no soluciona esta lacra social.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia