• 25 de abril de 2024

Astillero: El PP confía en que el anuncio del consejero de Industria de realizar los estudios para soterrar las líneas de alta tensión sea una realidad

Compartir:

 

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Astillero, Fernando Munguía, ha manifestado esta mañana que confía en que las recientes declaraciones del consejero de Industria, Juan José Sota, en las que se comprometía a realizar los estudios técnicos previos con el fin de abordar el soterramiento de las líneas de alta tensión en el municipio, no sean una mera declaración de intenciones y no pase lo que ha ocurrido con el proyecto de construcción de una base para el Servicio de Emergencias del 061. Munguía recordó que el Gobierno Regional ha renunciado a este último proyecto tras cuatro años de intensas gestiones con el Ayuntamiento de Astillero, que incluso cedió el terreno, y después de haber sido aprobada la inversión y estar a punto de ser adjudicadas las obras. Munguía indicó en este sentido que en el pleno del próximo jueves su Grupo Municipal presentará dos mociones.

En una de ellas, la relativa a la base del 061 en Astillero, se expresa el malestar y la disconformidad del Ayuntamiento de Astillero por la renuncia a su construcción, por lo que se solicita al Ejecutivo Cántabro que reconsidere su decisión y, en caso contrario, se proceda a la devolución del terreno cedido por el Ayuntamiento de Astillero con la mayor celeridad posible. En la otra moción se insta a la Consejería de Industria del Gobierno Regional y a las empresas de suministro y distribución de energía eléctrica, a que, en colaboración con el Consistorio, coordinen y lleven a cabo con la mayor celeridad posible un estudio de la viabilidad económica y técnica del soterramiento de las líneas de alta y media tensión en el municipio. En la misma moción se indica que una vez concluido el estudio, el Ayuntamiento de Astillero se compromete, en la medida de sus posibilidades, a colaborar en la ejecución de los proyectos de soterramiento de las líneas de alta y media tensión y a la cesión del subsuelo municipal que sea necesario.

El concejal del equipo de Gobierno de Astillero manifestó que la solicitud de colaboración se dirige a la Consejería de Industria y a las empresas de suministro y distribución de electricidad porque la primera tiene competencias en la materia y autoriza los trazados y, las segundas, porque son también las responsables de los tendidos. Asimismo, el edil recordó que ya ha habido otros compromisos de la misma Consejería de los que aún no se sabe nada como las obras que esta última se mostró dispuesta a acometer destinadas al acondicionamiento de los viales del Polígono Industrial de Guarnizo, lo que hubiera permitido complementar la inversión que va a efectuar el Ayuntamiento con el fin de reparar la capa de rodadura de la carretera de circunvalación de ese espacio industrial y la pavimentación de varios de sus tramos, así como el convenio con el Ayuntamiento al que se mostró favorable la citada consejería con el fin de potenciar y reforzar los desplazamientos interurbanos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir