• 25 de abril de 2024

Aumentan las críticas por el «caos» en la Red de Cercanías de Cantabria

Compartir:
En la imagen el interior de un tren de FEVE en Cantabria, cuyo servicio ha experimentado un deterioro notable tras las inversiones de ADIF en la alta velocidad - (C) Foto: David Laguillo Las Mesas de Movilidad tildan de “disparate” el incremento de tiempos de viaje en cercanías y exigen la convocatoria de la Mesa del Ferrocarril
En la imagen el interior de un tren de FEVE en Cantabria, cuyo servicio ha experimentado un deterioro notable tras las inversiones de ADIF en la alta velocidad – (C) Foto: David Laguillo

Una nueva avería deja tirados a los viajeros de tren en Cantabria

Ciudadanos: “La red de Cercanías de Cantabria es la cenicienta del transporte público. No hay dinero para mejorarlo ni interés”

VOX: la red de cercanías “no ha recibido ni un euro” durante las últimas décadas

Santander, martes 5 de abril de 2022.  “La red de Cercanías de Cantabria es la cenicienta del transporte público. Ni hay dinero para mejorarlo porque no hay interés en hacerlo”. Así lo ha manifestado el diputado de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Diego Marañón, tras la nueva avería del servicio de trenes de FEVE en la comunidad, que ha dejado sin transporte a los cántabros durante tres horas, más los retrasos acumulados.

“Los cántabros nunca sabemos si, cuando acudimos a la estación para ir a trabajar, estudiar o hacer recados, tendremos la fortuna de subir al tren”, ha explicado Marañón, quien ha señalado que viajar en las Cercanías “es una especie de lotería”.

El diputado de Cs ha lamentado el ‘progresivo deterioro del servicio y la falta de voluntad política’, como quedó ‘patente’ en la visita, la semana pasada, de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para presentar un proyecto de 2.000 millones de euros para conectar en una hora Santander con Bilbao, pero “sin una palabra” para la mejora de la red de Cercanías. “Para esto no llega el dinero”, ha aseverado.

Marañón ha insistido en que el “panorama” de la red de transporte público en Cantabria “es muy malo”, tanto las conexiones de la zona oriental con Santander como las de la zona occidental, consecuencia, ha dicho, “de años de abandono y escasez de iniciativas para evitar la desaparición del servicio”.

Por su parte el Grupo Parlamentario de VOX en Cantabria ha denunciado la “dejadez” y el “abandono” que sufren los usuarios del servicio de cercanías de la región por parte de Renfe y Adif que “los dejan tirados en hora punta sin ofrecerles un servicio de transporte alternativo”.

Cristóbal Palacio, portavoz parlamentario de VOX, denunció a primera hora de la mañana a través de las redes sociales las cancelaciones de los servicios de cercanías del día de hoy, considera que la “enésima” avería en la red de cercanías es el “reflejo” de la falta de inversión pública de dicha infraestructura que “no ha recibido ni un euro” durante las últimas décadas.

Además, el Diputado ha denunciado que el operador ferroviario “no ha facilitado una alternativa de transporte” a todos aquellos usuarios “que se han quedado tirados en las estaciones esperando a un tren que no llegaba”, lo que ha generado que, dichos viajeros, “se hayan tenido que buscar la vida para llegar a sus respectivos destinos a tiempo”.

Asimismo, Palacio apunta que, cuando los servicios de cercanías sufren retrasos o cancelaciones en otras Comunidades como puede ser Cataluña o Valencia, “se devuelve el dinero a los viajeros” mientras que, en Cantabria, “aunque el tren no llegue o lo haga tarde, no hay compensación ninguna”.

El Grupo Parlamentario ha registrado una iniciativa en la Cámara para que los usuarios tengan la “seguridad” de que puedan disponer de un “transporte alternativo” en caso de avería de los trenes de cercanías y, además, “se devuelva el dinero de su billete en caso de retrasos de más de 15 minutos sobre el horario oficial”.

El Diputado de VOX también exige que, a la mayor brevedad, se “actualicen y modernicen” las unidades ferroviarias que transitan por la región para que, así, el Gobierno “garantice a los ciudadanos que el transporte público es una alternativa razonable al vehículo privado”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir