• 20 de abril de 2024

Avanza la reforma del edificio bancario de Hernán Cortés con la retirada de los elementos singulares para su restauración

Compartir:

Mañana comenzarán las maniobras para desmontar los torreones de cara a su tratamiento y restauración, como parte del proceso de rehabilitación del edificio que albergará la oficina principal de particulares, banca de empresas, banca privada y la dirección territorial del Banco Santander, en el marco del Espacio Pereda

César Díaz afirma que serán trabajos llamativos por la volumetría y peso de los elementos, que requerirán del uso de grúas de gran tonelaje, se desarrollarán en horario nocturno y han sido coordinados para minimizar las afecciones en el entorno

La reforma del edificio bancario de Hernán Cortés, número 11, afrontará desde mañana el desmontaje de los elementos singulares de la fachada, con el objetivo de proceder a su salvaguarda, tratamiento y restauración.

Así lo ha anunciado el concejal de Fomento, César Díaz, que ha concretado que continuará de este modo la rehabilitación del edificio que albergará la oficina principal de particulares, banca de empresas, banca privada y la dirección territorial del Banco Santander en la ciudad; una transformación que va ligada a la conversión en el futuro Espacio Pereda de la que ha sido hasta ahora la sede principal del banco.

Como ha remarcado, las obras avanzan según los plazos previstos y estos días se están llevando a cabo las actuaciones preparatorias que permitirán actuar inminentemente en la estructura metálica interior del edificio.

También se ejecutan las actuaciones de estabilización de la fachada, el apeo de cornisas y se ha prestado especial atención a la ejecución de protecciones para los elementos ornamentales que componen la fachada, con el objetivo de garantizar su integridad mientras dure la obra.

Díaz ha avanzado que las obras afrontarán en estos días maniobras llamativas ya que se centrarán en la retirada los cuatro torreones de esquina, que por su volumetría y peso requerirán de la ayuda de grúas de gran tonelaje.

Según ha asegurado, el Ayuntamiento y el Banco Santander han coordinado las maniobras a ejecutar para minimizar las afecciones al entorno y los vecinos, que en todo momento estarán supervisadas por la Policía Local de Santander.

En este sentido, el descenso de los torreones se llevará a cabo en distintas fases y comenzará mañana, martes 17 de agosto, con la primera de ellas, que supondrá la retirada de los dos ubicados en la fachada sur.

Estos trabajos se desarrollarán en horario nocturno entre los días 17 y 19 de agosto, de manera que el posicionamiento de la grúa en el interior del recinto de la obra y el resto de maniobras se han programado fuera de los horarios de máxima presencia de personas.

En las fases 2 y 3, previstas para las noches del 23 al 24 y del 30 al 31 de agosto, se realizará el descenso de los dos torreones ubicados en la esquina noreste y noroeste, respectivamente.

De forma previa a la retirada, ha añadido, se han realizado inspecciones en el entramado de madera y el revestimiento de zinc de cada una de las cúpulas, para comprobar su estado de conservación y determinar el refuerzo necesario en el interior de los mismos.

Finalmente, y para permitir su izado y descenso, se ha diseñado una subestructura metálica auxiliar a modo de esqueleto, lo que aportará seguridad y estabilidad a las maniobras.

El responsable municipal ha explicado que una vez retirados los torreones, se procederá a su estacionamiento en el propio recinto de la obra, sobre espacios acondicionados y convenientemente anclados mientras continúen los trabajos de consolidación del edificio.

Durante ese tiempo, se realizará su restauración en condiciones óptimas de seguridad y accesibilidad, buscando la recuperación integral y fiel de dichos elementos.

Cuando finalicen las labores de consolidación estructural del edificio, cada elemento volverá a su ubicación original, realizándose igualmente cada maniobra en fechas separadas en el tiempo.

Por lo que respecta a los balcones del edificio, las obras incluirán también estos días el desmontaje de aquellos elementos que estructuralmente presenten problemas de estabilidad, incluyendo las balaustradas.

Díaz ha puesto en valor el compromiso del Banco Santander con la ciudad y ha destacado que el Proyecto Pereda en su conjunto supone una inversión privada sin precedentes de 85 millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Futura sede del Banco Santander

Las obras del proyecto elaborado por el equipo de arquitectos Cruz&Ortiz se desarrollan de forma paralela a las del edificio del Paseo de Pereda y contemplan la remodelación integral del edificio para recuperar su valor patrimonial y adecuarlo a las nuevas necesidades del banco.

El edificio cuenta con una planta de semisótano, planta baja, 3 plantas de piso y cubierta plana con una montera que cubre el patio central que organiza las plantas sobre rasante.

El proyecto prioriza la recuperación de elementos de interés arquitectónico tomando como referencia el proyecto original y eliminando los que desvirtúan su configuración.

Así, se modificará la posición de los núcleos de comunicación vertical y se extenderá el patio central hasta el semisótano, reforzando su protagonismo en el conjunto del edificio y como elemento vertebrador del mismo.

También se adecuará la cubierta para que sirva como espacio multifuncional y mirador para disfrutar de las vistas de la ciudad.

En el exterior, se rehabilitarán los revestimientos y carpintería sin modificar los huecos existentes.

Aunque este edificio ha sido reformado a lo largo de su historia, el proyecto original es obra del arquitecto Casimiro Pérez de la Riva. Data de 1900, pertenece al estilo francés que se desarrolló en Cantabria a finales del siglo XIX y destaca por su riqueza arquitectónica, mezcla del Renacimiento, Manierismo o Barroco.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia