• 28 de marzo de 2024

La Guardia Civil rescata a tres montañeros enriscados en el Espolón de los Franceses

Compartir:

Se encontraban a más de 2.500 metros de altura, sin saber cómo continuar.

Se les evacuó con la ayuda de un helicóptero de la Benemérita

Efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) con base en Potes, junto con un helicóptero de este Cuerpo, han rescatado a tres montañeros que se encontraban enriscados en Peña Vieja, en la vía de escalada denominada el Espolón de los Franceses.

Los rescatados son dos hombres y una mujer, de 63, 49 y 44 años de edad, vecinos de las Islas Baleares, siendo evacuados en perfecto estado.

Sobre las 19.15 horas del 14 agosto, la Guardia Civil recibió del servicio 112, un aviso sobre la existencia de unos montañeros con problemas para continuar por la vía de escalada que estaban realizando.

Trasladado el aviso a los especialistas en montaña de la Guardia Civil, los GREIM con base en Potes, se informaron que los tres montañeros se encontraban bien, pero que no podían seguir por sus medios la vía de escalada denominada el Espolón de los Franceses, solicitando ayuda.

Los GREIM se dirigieron a la estación superior del teleférico de Fuente Dé, al tiempo que solicitaban la presencia del helicóptero de este Cuerpo con base en Asturias, para agilizar el rescate.

Los pilotos de la mencionada aeronave comunicaron que les era imposible llegar a la zona por la niebla existente en la costa, por lo que se activó el helicóptero de la Guardia Civil con base en León.

Rescatados a 2.550 metros de altura

Recogidos los especialistas en montaña de la Guardia Civil por el helicóptero, iniciaron las labores de búsqueda, localizando a los tres escaladores haciendo señales luminosas con un frontal, a una altura de 2.550 metros.

Gracias a la destreza de los pilotos de la Guardia Civil, pudieron realizar un apoyo parcial de uno de los patines de la aeronave sobre la montaña, descendiendo los GREIM a la vía de escalada, para evacuar a los montañeros e introducirlos en el helicóptero.

Finalmente, sobre los 21.45 horas, el helicóptero de la Guardia Civil tomó tierra en la estación superior de Fuente Dé, descendiendo los rescatados y siendo trasladados por los GREIM hasta su alojamiento en perfecto estado.

Otros rescates en agosto

En el presente mes de agosto los componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Cantabria, rescataron el pasado 3 de agosto a cuatro montañeros, que tras pasar la noche en la montaña, no podían continuar por sus medios por la dificultad de la zona donde se encontraban.

Los rescatados, cuatro varones de 25 y 26 años, fueron localizados en Peña Remoña, siendo evacuados con la ayuda del helicóptero de este Cuerpo con base en Asturias.

A las 2.30 horas de la noche del 7 de agosto, los GREIM finalizaron otro rescate, en el que auxiliaron a dos senderistas desorientados por la niebla y la caía de la noche.

Los senderistas, un hombre y una mujer, de 40 y 42 años, informaron que desconocían donde estaban, y que no podían continuar por sus propios medios, siendo encontrados en un valle muy aislado entre Cantabria y León, en la zona conocida como valle de Somo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia