• 20 de abril de 2024

Avanzan a buen ritmo las obras del polideportivo de Parbayón

Compartir:

screenshot806El concejal de Obras del Ayuntamiento de Piélagos, Celestino Cobo, ha informado de que los trabajos de construcción del polideportivo de Parbayón, que están siendo ejecutados por la UTE J. Quijano- Arruti, avanzan a buen ritmo tras los retrasos iniciales provocados por la cimentación del terreno. En este sentido, el edil precisa que al comenzar las preceptivas excavaciones del movimiento de tierras inicial se detectó un problema en el solar que obligó a parar las obras hasta analizar la mejor solución técnica para pivotar el edificio. «Tras estudiarse todas las opciones, desde los micro pivotes hasta la cimentación corrida con zapatas, se optó por la primera opción, que ha obligado en algunos casos hasta llegar a los 29 metros de profundidad para que agarrasen a la roca, aunque la media es de hondura es de 10 o 12 metros», explica Celestino Cobo.

El concejal de Obras ha expresado su satisfacción por el actual avance de los trabajos «que permitirán que antes de finales de año los vecinos puedan disfrutar de las instalaciones». En este mismo sentido se expresó el alcalde pedáneo de Parbayón, José Antonio Castañera, que visitó la obra acompañado de Cobo y de la concejala de Medio Ambiente, Montserrat Lisaso Herrería. «Uno de los objetivos de la Junta Vecinal era conseguir el polideportivo y otro la plaza pública, que supondrá un lugar de referencia y de identidad para todos los ciudadanos del pueblo y, por fin, este año, ambos proyectos van a ser una realidad», subrayó Castañera. «Estas dos importantes actuaciones en espacios abiertos a los distintos sectores sociales y a personas de todas las edades, con instalaciones que atiendan las necesidades de niños, jóvenes y mayores van a estimular los valores de participación, garantizando una oferta integral de ocio, cultura y deporte para todos los vecinos de Parbayón», añade el alcalde pedáneo.

Por su parte, Cobo incide en que el objetivo del proyecto es dotar a la parcela municipal en el Polígono Industrial La Yesera de un equipamiento deportivo multifuncional, «de forma que se cubra una amplia oferta a nivel individual y colectivo para atender las necesidades deportivas y sociales de todos los ciudadanos de la localidad». Así, detalla que está prevista la realización de una bolera cubierta, además del polideportivo, con asientos adaptables en función del espectáculo deportivo que se esté celebrando, lo que sumará un total de más de 6.000 metros cuadrados disponibles.

El edificio servirá para la práctica simultánea de múltiples actividades deportivas, culturales y de ocio, por lo que se va a componer de unidades funcionales independientes con locales de diverso tamaño para adecuarlos a una gran variedad de actos. Además, el inmueble estará plenamente integrado en el entorno respetando el medio ambiente, y se adaptará a la topografía existente a través del escalonamiento mediante distintas plataformas o niveles. Por último, Celestino Cobo, destaca que el proyecto incorpora un novedoso diseño que prevé la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta que permitan la generación de energía eléctrica vertida a la red, «lo que permitirá el mantenimiento óptimo de las instalaciones deportivas con un gasto mínimo».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia