• 28 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de Santander adjudica a una empresa de Valladolid el estudio de posicionamiento previo al diseño de la imagen de marca

Compartir:
  • La consultora vallisoletana tendrá un plazo de 4 meses para desarrollar el branding que establecerá los valores en los que se deberá basar la imagen y sus aplicaciones

  • La concejala de Turismo explica que en las próximas semanas el Ayuntamiento convocará un concurso público para profesionales y estudios creativos con experiencia, trayectoria y solvencia técnica, que presentarán sus portfolios ante un jurado que incorporará profesionales del diseño de prestigio nacional y realizará la preselección de candidatos

  • A partir de septiembre, con el estudio ya concluido, los finalistas desarrollarán sus bocetos y el ganador dispondrá de un nuevo plazo para el desarrollo completo de la marca

  • Díaz afirma que el objetivo del Ayuntamiento es disponer de la imagen en otoño de cara a diseñar un plan de comunicación que pueda ponerse en marcha en el mes de enero

20, mayo, 17. El Ayuntamiento de Santander ha adjudicado a la empresa Proyecta, Gestión Integral de Proyectos S.L., de Valladolid, el estudio de posicionamiento de la ciudad previo al diseño de la imagen de marca, por importe de 21.755 euros y un plazo de cuatro meses.

Así lo ha anunciado la concejala de Turismo, Miriam Díaz, quien ha detallado que un total de doce empresas optaron por concurso público a la elaboración de este estudio que sentará las bases para el posterior diseño de la imagen de marca.

Proyecta Gestión deberá presentar un documento en el que recoja el concepto de ciudad, las expectativas que suscita y las oportunidades de futuro, aportando para ello análisis del mercado, encuestas, las ventajas y desventajas de Santander frente a otras ciudades, descripción de cómo se percibe por parte de sus ciudadanos y de los visitantes, así como un estudio a nivel empresarial y de servicios, y una propuesta de valor que refleje qué ofrece la capital cántabra.

Este estudio incluirá además las fortalezas y debilidades de Santander, iconos y todos los datos relevantes para la construcción gráfica de la marca.

Tal y como ha afirmado la responsable municipal, este documento permitirá obtener una radiografía real de la ciudad asociada a unos valores diferenciales, con beneficios para los distintos públicos, capaz de guiar a los profesionales a la hora de enfrentarse al diseño de la imagen.

La edil ha explicado que el Ayuntamiento se encuentra en estos momentos redactando los pliegos para convocar un concurso de ideas dirigido a profesionales del diseño y estudios creativos, que deberán acreditar su experiencia, trayectoria y solvencia técnica a partir de un portfolio de trabajos realizados como requisitos para participar.

Concurso público en dos fases

En las próximas semanas, se dará a conocer las bases del concurso, que se pretende llevar a cabo en dos fases y que ha sido concebido como un proceso de participación exclusivo para profesionales del ámbito del diseño y la industria gráfica.

Los candidatos deberán presentar su portfolio ante un jurado del que formarán parte reconocidos profesionales del diseño a nivel nacional, que serán los encargados de realizar una preselección de candidatos.

En una segunda fase, ya con el estudio de Proyecta Gestión finalizado y como brieginf para desarrollar la imagen, los creativos y estudios seleccionados presentarán sus bocetos ante el jurado, que determinará el ganador y encargado por tanto de elaborar la imagen de marca, sus aplicaciones y desarrollo gráfico.

El objetivo del Ayuntamiento es tener lista la imagen de marca para el otoño, de modo que se pueda diseñar un plan de comunicación específico para su puesta en marcha en enero de 2018.

De esta forma, ha asegurado la responsable municipal de Turismo, podrá iniciarse cuanto antes la fase de preselección de candidatos, con el objetivo de llegar al mes de septiembre con el estudio de posicionamiento elaborado y los finalistas seleccionados, que en ese momento y con el branding en la mano, podrían comenzar a diseñar la imagen de marca.

Díaz ha destacado el rigor con el que se está llevando a cabo el proceso para la obtención de la imagen de marca, así como la participación del sector y los profesionales del ámbito del diseño, y ha asegurado que “la planificación ha sido desarrollada de la mano del sector creativo, -a través de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA)-, y por varios estudios y profesionales de reconocido prestigio con los que se han mantenido encuentros con el fin de llevar a cabo un proceso de creación de marca excelente, como lo es Santander”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia