• 19 de abril de 2024

Baja el paro en Cantabria pero casi un 94% de contratos son temporales

Compartir:
  • UGT subraya que la región registra este año hasta junio la mayor tasa de eventualidad registrada hasta ahora en las estadísticas oficiales
La secretaria de Empleo y Formación de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, se congratuló hoy del descenso del paro y el aumento de afiliaciones en la Seguridad Social registrado en la región el pasado mes de junio, aunque tras matizar que “la consolidación de la creación de empleo no es un hecho y, una vez más, todo se asienta en la contratación más eventual y precaria conocida hasta ahora en la región desde que existen estadísticas oficiales”.
Álvarez agregó que “casi un 94% de los contratos de trabajo suscritos en Cantabria el mes pasado fueron temporales (93,92%), la mayor tasa de eventualidad en un mes de junio desde el año 2002 junto con la de hace dos años, lo que reafirma una creación de empleo cada vez más precaria con ya la mitad de los contratos de menos de un mes de duración”.
“No es de extrañar que en la contratación acumulada este año hasta el pasado mes de junio registremos en Cantabria, por primera vez en estas fechas en la serie estadística histórica, más de un 92% de contratos temporales, lo cual indica bien a las claras cómo es el empleo que se está generando”, recalcó la sindicalista.
La responsable regional de Empleo de UGT reiteró que “con un empleo tan temporal cuando aún no hemos llegado al mes de agosto, donde siempre aumenta la contratación pero la más precaria y eventual, el descenso del paro no deja de ser relativo y coyuntural porque lo que ahora es una buena noticia no lo será en unos meses cuando pase el verano y el tirón del turismo y la hostelería”.
Álvarez vinculó este “empleo más precario y temporal que nunca” a un progresivo aumento de los desempleados que no perciben prestación alguna por su situación “porque simplemente la mayoría no puede acceder a ella con empleos tan pobres”.
En este sentido, la secretaria de Empleo de UGT recordó que el pasado mes de mayo (última estadística de prestaciones facilitada hoy), cerca de un 49% de todos los desempleados de la región no percibía prestación (25.024) y otro 25% (13.111) sólo ingresaba una asistencial de 426 euros”.
“El mercado laboral se empobrece con empleos muy precarios y con él las miles de personas que no encuentran un puesto de trabajo ni pueden acceder a una prestación contributiva”, concluyó la sindicalista.
Por su parte, en la misma línea, la secretaria de Empleo y Acción Sindical de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha señalado que, como era previsible, el paro ha descendido en junio, tal y como viene siendo históricamente habitual en este mes debido a la temporada estival, pero ha advertido que “la temporalidad se ha instalado en nuestro mercado de trabajo para quedarse de forma indefinida”, así, a los pocos trabajadores que consiguen un empleo solo les queda escuchar “firma hoy que mañana ya veremos qué pasa”.

Lombilla ha declarado que la situación del mercado laboral de Cantabria se ha convertido, “por la imposición de las políticas del Gobierno, en un conjunto de ofertas de trabajo basado en la precariedad, en la falta de estabilidad y bajos salarios”, y ha añadido que es “inaceptable el peso que ha adquirido la contratación temporal” ya que casi el 94% de los contratos que se firmaron en junio eran temporales, y sólo 6 de cada 100 contratos fueron indefinidos.

La portavoz sindical ha lamentado que los datos no nos indican nada nuevo porque, un año más las “actividades reinas del verano” como hostelería y comercio son los sectores que concentran el mayor descenso del paro, pero “todos sabemos que cuando acabe el buen tiempo, todas esas personas que han encontrado un trabajo volverán a figurar como parados”, y ha afirmado que “no se está llevando a cabo ninguna medida para favorecer el empleo estable ni para favorecer el sector industrial”.

Además, Lombilla ha manifestado su pesar por la importancia que el Gobierno regional da al control del déficit y del gasto público mientras “deja de lado la protección de las personas desempleadas” ya que en mayo, casi la mitad de los parados registrados en el Servicio Cántabro de Empleo, 48,52%, no cobraban ningún tipo de prestación ni subsidio.

Al Ejecutivo no le importa la calidad de vida de los cántabros, cómo llegan a fin de mes o si pueden pagar sus facturas o llenar la nevera, el objetivo principal de sus políticas es cumplir con el programa de reformas impuesto por el austeridicio”, ha dicho Lombilla.

 

La subida de la afiliación a la Seguridad Social no es proporcional al descenso de parados

 

Respecto al aumento de los afiliados de la Seguridad Social en un 0,99%, la secretaria de Empleo ha afirmado que, aunque es indispensable que la afiliación suba para la mejora recaudatoria de la Seguridad Social, los datos demuestran que “la subida no es proporcional al descenso de parados” ya que en junio hubo 2.433 desempleados menos y 1.944 afiliados más, por lo que 489 personas dejaron de figurar en las listas del paro, “pero la razón de que no estén no es porque encontraran un trabajo, sino por el desánimo general que produce la situación económica o porque abandonaron la región”.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia