• 5 de mayo de 2024

Banco Sabadell devuelve a un cántabro dinero cobrado ‘de más’ por la cláusula suelo de su hipoteca

Compartir:
  • Los servicios jurídicos de ADICAE en Cantabria han logrado, mediante reclamación e intervención mediadora, la devolución de 800 euros que una entidad financiera había ingresado por encima de lo debido en aplicación de una cláusula suelo vinculada a un préstamo hipotecario

  • Este tipo de cláusulas encarecen las mensualidades de las hipotecas entre un 10 y un 30 por ciento

  • A pesar de este caso, Adicae sigue apostando por la demanda colectiva como el método más eficaz para alcanzar acuerdos con las entidades y beneficiar así a un número más elevado de afectados

 

Banco de Sabadell ha abonado a F.A.A.S, vecino de Comillas (Cantabria), la cantidad de 800 euros que había cobrado de más durante el año 2012 en su hipoteca, además de eliminar la cláusula suelo que contemplaba la escritura de préstamo hipotecario, y por la cual el mencionado banco venía cobrando el 4,25% de interés en dicha hipoteca.

Tras acudir a la oficina de ADICAE en Santander, el cliente presentó la reclamación correspondiente alegando que la hipoteca se constituía sobre el Euribor más un diferencial de 0,35 puntos, por lo que el banco debería haber cobrado un 1% al cliente durante 2012, ya que el índice mencionado estaba a un valor de 0,65 en el momento de la revisión. Sin embargo, la cláusula suelo del préstamo establecía un mínimo de interés de un 4,25% en este caso, y un máximo del 15%.

Así, el interés aplicado sobre la cuota que venía cobrando el banco superaba en más de 3 puntos lo establecido en la hipoteca, lo que le suponía alrededor de 70 euros cada mes. ADICAE consideró abusiva esta cláusula, pues durante la constitución de la hipoteca no se informó debidamente al cliente, incluyendo la cláusula a favor del banco como «límite a la variación de los tipos de interés».

Y la reclamación subsiguiente surtió efecto sin ni siquiera acudir a otra instancia, ya que la entidad ha reconocido su mala práctica y, de momento, le ha devuelto el importe correspondiente a 2012. Aún así, el reclamante reconoce que la aplicación de esta cláusula suelo desde el momento que firmó la hipoteca le puede haber supuesto un sobrecoste cercano a los 2.500 euros. ADICAE recuerda que una cláusula suelo puede suponer un encarecimiento de entre un 10 y un 30 por ciento en la cuota mensual de cada hipoteca, atendiendo al Euribor actual, anclado en el 0,55%.


DEMANDAS COLECTIVAS, MÁS AFECTADOS BENEFICIADOS

A pesar del indudable éxito que supone la resolución de esta reclamación, el objetivo de ADICAE es resolver de raíz el problema, y terminar con un abuso que afecta ya a más de cuatro millones de hiptoecados. Por tal motivo, y ante la negativa de las entidades bancarias a llegar a acuerdos, la Asociación ya ha presentado la mayor demanda colectiva de la historia de España en el Juzgado Mercantil número 11 de Madrid, contra 101 entidades, agrupando a más de 18.000 afectados por esta cláusula abusiva.

No obstante, ante la continua llegada de nuevos afectados, ADICAE presentará en los próximos meses nuevas demandas de grupos de hipotecados con cláusulas suelo, similares a otras presentadas con anterioridad, en las que la Justicia ha determinado la anulación de la cláusula y la devolución de las cantidades cobradas de forma indebida.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir