• 26 de abril de 2024

El espíritu de lucha

Compartir:

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l legendario espíritu de lucha, representado en buena medida por aquellos cántabros que resistieron contra los romanos, parece volver a renacer. Y la palabra mágica ha sido: Sniace. Una comarca entera se levantó en lucha en los años 90, y dio muestras de un indomable espíritu de reivindicación, cuyo testigo se recoge ahora ante la posibilidad del cierre de la empresa más importante de la zona, pese a ser también la empresa más conflictiva -medioambientalmente hablando- de Cantabria.

La importancia de Sniace para la comarca del Besaya es tal que tanto el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, como el presidente cántabro, Ignacio Diego, están interviniendo personalmente en las conversaciones.

La papeleta de Calderón no es pequeña; por un lado, se le ha visto participando en la última manifestación de los trabajadores, cuando estos piden la supresión del «céntimo verde» que argumenta la empresa como excusa para el ERE, y entonces vemos a un alcalde del PP manifestándose mostrando su apoyo a trabajadores que piden la supresión de una medida aprobada por el PP a nivel nacional. Es un papelón, sin duda.

Pero más allá de la batalla política, trivial en muchos casos, los trabajadores viven su lucha en la calle, y la población de la comarca del Besaya traslada su reivindicación en defensa de los puestos de trabajo a la calle. Donde siempre estuvo la realidad y la lucha obrera.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir