• 18 de abril de 2024

Bezana rechaza el actual proyecto de ampliación de la autovía A 67 y presentará alegaciones

Compartir:

Santa Cruz de Bezana rechaza el actual proyecto de ampliación de la autovía A 67 a su paso por el municipio y presentará alegaciones

Ha convocado de manera urgente a los concejos vecinales en Mompía y Bezana para informar a los vecinos afectados

El equipo de gobierno promueve alegaciones al proyecto que serán debatidas en pleno

Santa Cruz de Bezana, 19/04/2018. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana (PSOE, PRC, ADVI, IU-Ganemos), ha propuesto alegaciones contra el actual proyecto de ampliación de la autovía A 67 a su paso por el municipio propuesto por el Ministerio de Fomento. Las propuestas serán debatidas en un pleno extraordinario que se convocará para la próxima semana.

Las alegaciones plantean alternativas que dan solución a las grandes carencias del municipio y evitarán más problemas a futuro, dado que, el proyecto planteado por el Ministerio, haría todavía más complicada la convivencia de los vecinos de Santa Cruz de Bezana con esta línea de comunicación de alta intensidad.

Del documento de alegaciones presentado por el equipo de gobierno que será debatido en pleno, se extrae que “el Ministerio de Fomento tiene una deuda pendiente con el municipio de Santa Cruz de Bezana desde el mismo día que se diseñó y construyó el primer trazado de la A67 que a día de hoy existe”.

Para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, las decisiones proyectadas por el Ministerio de Fomento, resultan alarmantes por su afección negativa a los ámbitos urbanos residenciales colindantes en Mompía (Avenida de la Libertad) y Santa Cruz de Bezana (Bezana Lago), resultando además una propuesta que ni trata, ni soluciona las demandas municipales de movilidad (pasos de peatones transversales, ya sean exclusivos o asociados a las infraestructuras viarias de tráfico rodado), la adecuación ambiental, la protección contra el ruido, o la conectividad.

CONCEJOS VECINALES

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha convocado dos concejos vecinales para hacer llegar la máxima información a los vecinos afectados dentro del periodo de alegaciones abierto por el Ministerio de Fomento.

Los encuentros se producirán el lunes 23 de abril en el Centro Cívico de Bezana a las 19.30 horas y en el Colegio Público María Torner de Mompía el martes 24 a las 19.30 horas.

AFECCIONES HISTÓRICAS AL ENTRAMADO URBANO

El municipio de Santa Cruz de Bezana, es un municipio que ha visto su desarrollo absolutamente condicionado por la existencia y preexistencia a cualquier modelo de ordenación territorial por dos infraestructuras estatales como son la línea de FEVE Santander Oviedo y la autovía A 67, en las zonas mayormente pobladas.

Santa Cruz de Bezana es un municipio en constante crecimiento poblacional que se consolida como uno de los que cuenta con población más joven de Cantabria. Este crecimiento hace que tanto el uso de la A 67 y de la línea de cercanías de FEVE sigan en aumento año tras año.

 

El núcleo principal de población de esta línea desde Santander a Torrelavega, es precisamente Bezana, y no existe enlace desde la A 67 que de una manera directa y lógica permita el acceso y la salida a este núcleo, dado que para acceder a Bezana se ha de utilizar el nudo de Mompía.

Desde la puesta en funcionamiento de la A67, el municipio de Santa Cruz de Bezana ha reclamado una salida de la autovía a Bezana, y hoy es el día en que “como corporación municipal, no vamos a dejar de hacerlo”, destaca el documento presentado por el equipo de gobierno, y por eso, una de nuestras alegaciones incluye la necesidad de construcción de un nudo que de salida y acceso a Bezana, principal núcleo de población entre Santander y Torrelavega y capital administrativa del municipio de Santa Cruz de Bezana.

El Ministerio propone enlaces y pasos sobre o bajo la autovía, claramente insuficientes, especialmente para el uso de peatones.

Se propone el enlace de Mompía sobre la autovía; un paso elevado de conexión con la CA-300-Avda Menéndez Pelayo (acceso desde la N- 611); y un paso soterrado de acceso al centro urbano de Santa Cruz de Bezana desde la N-611 (Avda. de San Fernando).

De estas tres infraestructuras, la primera es inviable para el paso de peatones. Las otras dos tienen aceras para peatones en sus márgenes de escasamente un metro de anchura a su paso bajo o sobre la autovía A-67. Esta escasa dotación, que incumple las más mínimas exigencias de accesibilidad, fruto de los exiguos requerimientos pasados, es la que se pretende mantener: No se prevén accesos peatonales en las inmediaciones del enlace de Mompía, se sustituye el paso elevado con la misma e insuficiente anchura total de 9,00 metros, y se amplía en longitud en paso bajo la autovía, sin reformar su anchura y capacidad de tráfico peatonal.

 

 

ALEGACIONES MUNICIPALES

El Ayuntamiento propone y reclama, como mínimo, la siguiente dotación básica:

Enlace de Mompía. Se propone la construcción de una pasarela peatonal-carrilbici con posibilidades de acceso desde la Carretera Estatal N-611 hasta la infraestructura dotacional en torno al Hospital de Mompía y la estación de FEVE de Mompía-Mortera.

Aumentar la anchura del puente que se sustituye sobre la autovía – Avda. Menéndez Pelayo hasta al menos 14 metros de anchura, con aceras mínimas útiles de 2,00 metros y un Carril-bici de 2,00 metros en el margen Este.

Duplicar el paso soterrado de acceso al centro urbano de Santa Cruz de Bezana desde la N- 611 -Avda. de San Fernando- o, en otro caso, aumentar el ancho del actual hasta un total mínimo de 16 metros, con aceras de al menos 2 metros y carriles bici en ambos márgenes de 2 metros.

Se considera imprescindible que se prevea la colocación de pantallas acústicas contra el ruido y se coloquen en el resto de la autovía a su paso por el municipio. Acuerdo tomado por unanimidad de todos los grupos municipales.

Evitar las afecciones a las viviendas y los entornos urbanos consolidados, evitando desplazamientos del eje de la Autovía que supongan la reducción de la distancia a las viviendas.

Tratamiento paisajístico y adecuación de los márgenes especialmente en los límites con las áreas urbanas. Los corredores de la Autovía entre la plataforma asfaltada y las vallas de protección, tanto en los contactos con áreas urbanas como rústicas, son actualmente áreas residuales con un deficiente tratamiento vegetal, de difícil mantenimiento, y focos de propagación de especies vegetales invasoras,

Un enlace de tráfico de la autovía S-20 con el centro urbano de Santa Cruz de Bezana.

 

 

 

 

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia