• 18 de abril de 2024

‘Bilbao-Santander, tan cerca’, lema de la colaboración institucional entre Santander y Bilbao

Compartir:
  • La Comisión Mixta que coordinará los proyectos y que se constituyó el pasado lunes pondrá en marcha varias iniciativas conjuntas en las próximas semanas en el ámbito de la Cultura y el Turismo
  • Las acciones que se lleven a cabo se enmarcarán bajo el lema ‘Bilbao-Santander, tan cerca’
  • La promoción de la ciudad vecina en las oficinas de turismo de ambas ciudades, el trabajo conjunto en FITUR o la conexión Centro Botín con Museo Guggenheim o el intercambio de programas culturales concretos fueron algunos de los temas tratados por la comisión

‘Bilbao-Santander, tan cerca’, lema de la colaboración institucional entre Santander y BilbaoLa colaboración institucional entre Santander y Bilbao comenzará a materializarse este mismo verano a través de varias acciones enfocadas al ámbito turístico y al cultural.
Según informa el consistorio santanderino, así lo acordaron los miembros de la comisión mixta constituida el pasado lunes en Bilbao, formada por Ibone Bengoetxea, Teniente de Alcalde y concejala de cultura y educación del Ayuntamiento de Bilbao; Andoni Aldecoa, consejero delegado del Ayuntamiento de Bilbao; César Torrellas, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander y Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa.
Un primer encuentro que ha servido, «para sentar las bases de trabajo de un acuerdo que es visto como una carrera de fondo y orientado siempre hacia el largo plazo, pero con acciones que comenzarán a ejecutarse este mismo verano», según informó el concejal de Cultura César Torrellas.
Durante la reunión, se identificaron las áreas de trabajo y los proyectos en los que se trabajará de forma conjunta, siendo la cultura y el turismo los dos grandes ejes que articularán el acuerdo de colaboración entre las dos ciudades.
Los representantes de Bilbao y Santander consideran que la colaboración será beneficiosa para las dos urbes. Bilbao acumula ya una gran experiencia en sus convenios con otras ciudades como Barcelona, Burdeos o Biarritz; Santander, por su parte, quiere estrechar sus lazos con una ciudad que es, según César Torrellas, «nuestra puerta natural para integrarnos en el arco atlántico en el que se mueven una gran cantidad de personas que consumen cultura, que hacen turismo de calidad y que tienen un elevado poder adquisitivo».
Andoni Aldekoa, por su parte, ha tendido la mano a Santander «para favorecer su integración en el arco atlántico, proporcionando contactos con las ciudades con las que Bilbao mantiene una relación fluida».

Colaboración en el ámbito turístico

En lo que respecta a proyectos concretos, en la reunión se planteó que este mismo verano las oficinas de turismo de ambas ciudades promocionen de una forma destacada a la ciudad vecina, para que los turistas de larga estancia que visitan Santander realicen ‘escapadas’ a Bilbao y lo mismo a la inversa. Los representantes de ambas ciudades consideran que «lo interesante es promover una zona del norte de España en la que, en menos de 100 kilómetros, se pueden visitar dos ciudades complementarias y con grandes atractivos como el Guggenheim o el futuro Centro de Arte Botín, que se inaugurará en 2014».
Además, en el encuentro se planteó la posibilidad de que en la próxima feria de FITUR las dos ciudades realicen alguna acción promocional conjunta bajo el paraguas de este acuerdo de colaboración.
Otro de los proyectos turísticos en el que se trabajará de forma conjunta será el intercambio de información entre Santander Convention Bureau y Bilbao Convention Bureau, sobre todo para facilitar contactos e información de los congresos itinerantes con el objetivo de que la ciudad aumente sus posibilidades de captación.

Cultura

La comunicación será uno de los aspectos en los que trabajarán de forma más intensa ambas ciudades. A la iniciativa para intercambiar información en las Oficinas de Turismo se unirá la publicidad en los canales de información de cada ayuntamiento. En el caso de Santander se quiere promocionar la Agenda Santander Aúna, en la que están presentes todos los eventos culturales de la ciudad. Según César Torrellas, «queremos que nuestros vecinos de Bilbao conozcan esta herramienta y sepan que en Santander hay una creciente oferta cultural y que si nos visitan pueden hacer muchas más cosas que pasear junto a la bahía o comer en un buen restaurante».
En este sentido, se considera clave que la información llegue a los vecinos que residen en Bilbao y que tienen segundas residencias en la costa oriental de Cantabria. Durante las próximas semanas se identificarán los canales por los que se podrá difundir la información y los mensajes que se quieren divulgar. En el encuentro, también se ha acordado desarrollar una imagen conjunta de ambas ciudades para los proyectos que se desarrollen entre las dos capitales. El lema que se ha escogido es ‘Tan cerca’ y el objetivo principal es crear un clima adecuado que favorezca el movimiento de personas en las dos direcciones.

Profesionales
El conocimiento mutuo es otro de los aspectos en los que se quiere colaborar. La comisión mixta se ha comprometido a trabajar en el desarrollo de una jornada que, en esta primera edición, acerque a los profesionales de la cultura de Santander a Bilbao para que puedan contactar con los gestores, programadores, empresas culturales y creadores de la ciudad vecina ya que, según los miembros de la comisión mixta «del conocimiento personal surgen las oportunidades y los proyectos». La jornada podría celebrarse en el último trimestre de este año 2012.

El intercambio en programaciones estables es otro de los aspectos que se ha abordado en la reunión. Los miembros de la comisión mixta han acordado elaborar un listado de eventos en los que se puede invitar a participar a creadores y artistas de la ciudad vecina. Entre los ejemplos que se manejan se encuentra el Bilbao BBK Live, el Festival de la Calle de Bilbao (BILBOKO KALEALDIA) o, por parte de Santander, la Muestra de Artes Fantásticas (MAF), el Festival Europeo de Magia y las Artes Visuales o Poesía con Norte, entre otros.

Por último, se plantean colaboraciones estables entre Escenario Santander y Bilborock, entre El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el MAS de Santander y entre el Festival Zinebi de Bilbao y la Filmoteca de Cantabria, caso este último en el que los proyectos a desarrollar de forma conjunta se encuentran ya bastante definidos y podrán ser anunciados en breve.

En las próximas semanas se crearán grupos de trabajo específicos para cada una de las áreas en las que se ha decidido trabajar y se iniciará una comunicación fluida para intercambiar información e ir avanzando en la definición de los proyectos.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia