• 29 de marzo de 2024

Blanca Martínez felicita a Montes por su “extraordinaria” efectividad contra los incendios

Compartir:
  • La consejera de Ganadería aboga por empezar a trabajar ya en la progresiva recuperación de los espacios degradados
  • Martínez cree más justificado que nunca la inclusión de medidas contra el fuego en el Plan de Reactivación del Sector Forestal
  • Muchos de los incendios son provocados

Santander 28.09.2014

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez, ha trasladado este domingo su felicitación a los equipos de extinción de incendios y, en general, al personal de la Dirección General de Montes, con su titular Javier Manrique a la cabeza, por su ‘excelente’ trabajo en el control y extinción de los fuegos desatados en el mes de septiembre en diversos puntos de la comunidad autónoma. “Gracias a su profesionalidad y rapidez se han evitado daños irreparables”, indicó. “La proporción de masa arbolada afectada es mínima”, abundó.

Quienes tenemos responsabilidades de Gobierno”, añadió, “debemos ahora trabajar de forma coordinada y sin dilaciones en la recuperación de los espacios degradados, que pronto, estoy convencida, volverán a pasear la excelencia que caracteriza a los paisajes de nuestra región”.

También tenemos que perseverar en las tareas de prevención”, insistió, “y quizá la más efectiva sea la de concienciar a la población sobre la necesidad de extremar precauciones para evitar que una negligencia pueda convertirse en un desastre y una sangría de recursos que son de todos. Se ha avanzado mucho en ese camino de la concienciación, pero no podemos bajar la guardia, y a la vista está”.

 “Lamentablemente”, insistió, “una gran parte de los incendios son intencionados y desde aquí quiero hacer un llamamiento a  la responsabilidad. El fuego empobrece nuestra biodiversidad, mata un aliado indispensable para seguir avanzando en materia de desarrollo rural y nunca regenera. Sólo destruye”, añadió la consejera, que subrayó cómo Montes ha intensificado la investigación de las causas que originan los incendios, informó el gobierno en un comunicado.

Por último, Martínez destacó el papel que jugará el nuevo Plan de Reactivación del Sector Forestal, incrementando las medidas preventivas y la conciliación de intereses de todos los sectores implicados en la conservación del medio natural. “Uno de sus ejes es precisamente el Plan integral de defensa contra incendios forestales. “Destaca el establecimiento de un programa de quemas prescritas, mejora de las infraestructuras de defensa de incendios: cortafuegos; pistas, desbroces y puntos de agua, o la modificación del Decreto que regula las labores de extinción del personal de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, para hacerlo todavía más operativo y eficiente de lo que ya es”, expuso.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia