• 28 de marzo de 2024

Blanco destaca la importancia de la concienciación ciudadana para mantener limpios los espacios naturales

Compartir:

El consejero visita las actuaciones del proyecto LIBERA, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, en el entorno de los centros de interpretación del sur de la región

Santander – 16.05.2021.- El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de la concienciación ciudadana para contribuir a la conservación y protección de los espacios naturales de Cantabria, “una región firmemente comprometida con la necesidad de acabar con el abandono de la basura en el medio natural y fomentar la conciencia social sobre la ‘basuraleza’ entre la población”.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la visita que ha realizado al sur de Cantabria para conocer las actuaciones del proyecto LIBERA, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, en el entorno de los centros de interpretación del sur de la región.

Consciente de la importancia de abordar este problema desde el conocimiento, la prevención y la participación, Blanco se ha mostrado orgulloso de que Cantabria sea un ‘héroe LIBERA’ en la lucha contra la ‘basuraleza’ y ha asegurado que su departamento va a seguir participando de manera activa en la concienciación medioambiental y la participación ciudadana.

Así, ha destacado el trabajo de difusión que está realizando en las redes sociales y su participación en las campañas ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’; ‘1m2 por las playas y los mares’, ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, y ‘1m2 por la naturaleza’.

También se ha referido a los materiales de sensibilización que se han repartido en los centros de interpretación de la región y la colocación de cartelería en diferentes espacios naturales con el fin de concienciar a los visitantes acerca de la importancia de mantener limpios estos entornos.

Todo ello se completa, ha recordado, con la formación teórica y práctica que se ha impartido a educadores y técnicos ambientales de diferentes organizaciones que trabajan en el ámbito de los diferentes espacios protegidos de Cantabria.

Blanco ha estado acompañado en la visita, entre otros, por el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; el subdirector general de Medio Natural, Ángel Serdio, y el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que el próximo 12 de junio se sume, “cumpliendo con todas las medidas sanitarias”, a la gran movilización ciudadana ‘1m2 contra la basuraleza’ y contribuir a la concienciación del impacto que el abandono de basura genera en los entornos naturales, “poniendo el énfasis en la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar”.

El proyecto ‘Libera, unidos contra la basuraleza’, liderado por Ecoembes y SEO/BirdLife y con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, nació en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales mediante la concienciación y movilización de la ciudadanía en torno a la protección y conservación de la naturaleza y sus ecosistemas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia