• 19 de abril de 2024

Blanco destaca la labor científica y divulgativa que desarrolla el Observatorio Astronómico de Cantabria

Compartir:
Blanco destaca la labor científica y divulgativa que desarrolla el Observatorio Astronómico de Cantabria
Blanco destaca la labor científica y divulgativa que desarrolla el Observatorio Astronómico de Cantabria – Foto: Lara Revilla/Gobierno de Cantabria

El consejero de Medio Ambiente ha visitado en la Plaza Porticada de Santander las actividades de la Noche Europea de los Investigadores

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado hoy la “importante” labor científica y divulgativa que realiza el Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), desde sus instalaciones en el Páramo de La Lora, en Valderredible, a la hora de acercar la astronomía a la ciudadanía al tiempo que potenciar la investigación.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la visita que ha realizado a la Plaza Porticada de Santander para comprobar, junto al rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, las actividades organizadas por la institución académica con motivo de la celebración de la Noche Europea de los Investigadores.

Tras comprobar las distintas propuestas de la comunidad investigadora de Cantabria, como las del Instituto de Física de Cantabria y de otros departamentos universitarios y también privados, el consejero ha puesto en valor el papel del OAC, cuyo personal, junto al de la Agrupación Astronómica Cántabra, ha participado en el evento, facilitando al público general la observación del cielo con telescopios y concienciando sobre el problema de la contaminación lumínica.

Una actividad que se complementa con un evento especial de observación celebrado por la noche en las instalaciones del Observatorio Astronómico de Cantabria, ubicado en el Páramo de La Lora, en el municipio de Valderredible.

El titular de Medio Ambiente ha subrayado que la actividad del OAC, cuya temporada de visitas concluirá oficialmente el 30 de septiembre, supone “un gran ejemplo de colaboración entre entidades”, gracias al acuerdo de gestión rubricado por la empresa pública MARE, propietaria de la instalación, el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), la Universidad de Cantabria (UC), a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), y el Ayuntamiento de Valderredible, además de la participación de la Agrupación Astronómica Cántabra (AstroCantabria).

En la visita también han participado, entre otros, los directores de MARE, José María Díaz, y del CIMA, Agustín Ibáñez; el rector de la UC, Ángel Pazos; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Luigi Dell’Olio, y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez.

Noche Europea de los Investigadores

Este año se celebra la novena edición de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras que, bajo la denominación de Green 9 Night, está dedicada al ‘EU Green Deal’ o Pacto Verde Europeo. Su objetivo es dar a conocer los proyectos de la comunidad investigadora, con especial atención a los relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente.

El evento se celebra cada año simultáneamente en más de 300 ciudades de toda Europa, y por noveno año consecutivo, Cantabria se suma a través de la UC a esta iniciativa del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Así, se ha programado un amplio programa de actividades dirigidas a una gran diversidad de públicos y que ya se han comenzado a desarrollar incluso de forma previa al 24 de septiembre y en diferentes lugares de Santander y Torrelavega.

Entre las propuestas, destaca la presencia durante esta tarde –entre las 17:00 horas y las 21:00 horas- de 24 stands en la Plaza Porticada de Santander, donde científicos de diferentes áreas de la ciencia muestran a la ciudadanía interesada algunos elementos y métodos de sus investigaciones de manera amena y cercana.

En total, se estima que en esta edición de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras en Cantabria participarán cerca de 300 investigadores e investigadoras de 33 grupos de investigación, departamentos y servicios, tanto de la UC como externos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia