• 29 de marzo de 2024

Podemos llevará la Ley del Suelo de Cantabria a los tribunales si el Gobierno no modifica sus “ilegalidades”

Compartir:
Luis del Piñal - Podemos llevará la Ley del Suelo de Cantabria a los tribunales si el Gobierno Autonómico no modifica sus “ilegalidades”
Luis del Piñal – Podemos llevará la Ley del Suelo de Cantabria a los tribunales si el Gobierno Autonómico no modifica sus “ilegalidades”


Podemos Cantabria ha anunciado hoy que, tras haber tenido acceso a la propuesta de Ley del Suelo elaborada por el Gobierno de Cantabria, llevará a los tribunales parte del articulado que considera “contrario a leyes de ámbito estatal”.

La formación morada presentó alegaciones al anteproyecto para ayudar a mejorar el contenido legislativo, pero el consejero de obras públicas y ordenación del territorio, José Luis Gochicoa, ‘se ha negado a aceptar’ según denuncia Podemos en un comunicado.

Luis del Piñal, coordinador de Podemos Cantabria, se muestra decepcionado, pues “en octubre de 2020 Gochicoa anunció que se reunirá con los colectivos que han alegado contra la nueva Ley del Suelo para acercar posturas, pero esa reunión jamás se ha llevado a efecto”. Cree que “los regionalistas han dinamitado los puentes tendidos para generar un consenso en una Ley tan importante que va a definir el futuro de Cantabria tal y como la conocemos”.

Del Piñal afirma que “la Ley vulnera varias leyes estatales” al hacer una “liberalización masiva del suelo rustico que va a llevar el descontrol urbanístico que hubo en los años 80 y 90 en la costa cantábrica a los valles del interior”. Además, la nueva Ley propuesta da a los PSIR la capacidad de que el “Gobierno haga lo que le venga en gana donde les venga en gana”.

Desde Podemos subrayan que “si algo sobra en los pueblos son viviendas vacías” y que “para combatir la despoblación más vale ayudar a la rehabilitación de viviendas antes que hacer una ley ad hoc para construir macro urbanizaciones en parajes naturales”.

Pablo Gómez, secretario de medio rural de Podemos Cantabria, afirma que “la nueva Ley en la práctica supone expulsar a los jóvenes emprendedores de los pueblos para atraer a los jubilados de las provincias limítrofes”. Además, cree que va a suponer una estocada final a los ganaderos cántabros al “promocionar desde las instituciones la construcción sin control sobre parcelas que actualmente son pasto habitual de ganado”. Por otro lado añade que “también supone quitar cualquier traba legal a proyectos aberrantes como el de convertir el embalse del Ebro en un parque de atracciones”.

Gómez explica que “llevamos meses trabajando en este tema por lo que si la Ley sale adelante en los términos propuestos tomaremos medidas legales al día siguiente de que salga publicada en el BOC”. “Cantabria no se merece tener un Gobierno que propone leyes autonómicas contrarias a leyes estatales como la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana o la Ley de Cambio Climático” comenta el dirigente de Podemos. Gómez finaliza afirmando que “no les dejaremos que destruyan el interior de Cantabria como destruyeron su costa, haremos todo lo posible por defender nuestra tierra de quien la quiere vender al mejor postor”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia