Blanco subraya la posición destacada de la industria quesera de Cantabria en el panorama nacional e internacional

El consejero de Desarrollo Rural ha felicitado a las nueve firmas cántabras que han sido premiadas en la última edición del certamen ‘World Cheese Awards 2021’

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha subrayado hoy la posición destacada que ha conseguido en los últimos años la industria quesera de Cantabria en el panorama nacional e internacional y que, en su opinión, pone de manifiesto “el extraordinario talento de los productores cántabros a la hora de elaborar con tanto cariño y esmero un producto que es una de nuestra joyas gastronómicas más preciadas tanto en Cantabria como en todo el mundo”.

Blanco que se ha reunido en la sede del Gobierno en el PCTCAN con los representantes de las firmas cántabras que han sido premiadas en ‘World Cheese Awards 2021’, ha aprovechado para manifestar la alegría que proporciona el éxito y el reconocimiento de los quesos cántabros que demuestra “lo bien que se produce y la calidad y tradición de nuestros transformadores” y ha defendido que “de una vez por todas” se valore el precio de los productos primarios como la carne y la leche.

Cantabria ha recibido este año 25 galardones en el certamen internacional ‘World Chees Awards 2021’, celebrado en Oviedo, con la participación de 4.078 quesos de los cinco continentes y más de 4.000 aspirantes de 40 nacionalidades diferentes, incluidas las nueve empresas cántabras que han contado con galardón.

En concreto,los premiados han sido la Quesería El Pendo, de los hermanos Andrés y Luis Pérez Portilla, que ha conseguido 5 medallas, de las cuales cuatro han sido para el queso Peñajorao, elaborado con leche cruda de oveja, y una quinta medalla para el Uvala, hecho con leche pausterizada de vaca y oveja.

También ha sido premiado Gabriel Gómez, de la quesería Gomber, en Sopeña, con dos medallas de plata para el queso de oveja curado y para el ‘vaca viejo’ y otras dos de bronce para el ‘vaca oro’ y el ‘oveja viejo’.

La centenaria quesería de La Pasiega de Peña Pelada-Herederos de Tomás Ruiz, que dirige César Ruiz, ha obtenido una medalla de plata para su queso de nata de Cantabria con sello de calidad Denominación de Origen Protegida (DOP), y sendos bronces para el Cremosuco a la cerveza artesanal de Liérganes, Dougall´s, y para el ahumado.

Igualmente, la quesería Río Deva, de Camaleño, dirigida por Juan Carlos Martínez Casares, también ha recibido una medalla de plata para su queso tres leches curado, y sendas medallas de bronce oveja curado y azuluco.

La Quesería Las Garmillas de Ampuerto ha obtenido una medalla de plata con el queso tierno y una medalla de bronce con el cervellán, mientras que Iván Pérez y Judith Cascales, de la quesería artesanal Siete Villas, en San Miguel de Meruelo, han logrado dos medallas de bronce con sus quesos Eva y Vindio.

Tres Valles Pasiegos, la quesería de Tomás Pérez, ha obtenido una medalla de oro con su queso oro de prases ahumado y una medalla de bronce con su queso Gran Marcela; Quesos de Ruesga, ha logrado una medalla de bronce con su queso de nata, y quesería Lafuente, con factoría en Heras y Asturias, se ha llevado una medalla súper oro por su crema de queso Camembert, una medalla de plata por su mascarpone y una medalla de bronce por su crema de queso brie trufa.

Proyección internacional

Guillermo Blanco ha felicitado a los responsables de las queserías premiadas y se ha dirigido a ellos manifestando que “cada vez tenemos más y mejor presencia en los concursos internacionales y eso es gracias al trabajo y al esfuerzo que le dedicáis a vuestros negocios cada día y sin descanso para que la gente disfrute en su paladar de unos quesos de una calidad extraordinaria que nada tienen que envidiar a lo que se hace en otras partes del mundo”, les ha dicho.

Una proyección internacional que, en su opinión, “hay que seguir consolidando para que dinamizar la actividad del sector primario, que es fundamental para el desarrollo socioeconómico del medio rural y cuenta con una gran capacidad para contribuir al crecimiento económico de la región”.

En este sentido, ha reafirmado el compromiso de apoyo de su departamento al sector agroalimentario de la región y les ha animado a todos a seguir elaborando productos de tanta calidad porque “eso es lo que ayuda a poner el nombre de Cantabria en el mapa gastronómico internacional”.

En la reunión también ha participado el director general de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Fernando Mier, quien ha recordado que el Gobierno de Cantabria estuvo presente en la celebración del considerado mejor concurso de quesos del mundo en Oviedo con un stand propio, además de coordinar la presencia de queseros de Cantabria en la zona Market del evento, como muestra del apoyo institucional de la Consejería a los participantes cántabros.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia