• 16 de abril de 2024

La Feria de la Alubia y la Hortaliza vuelve este año a Casar de Periedo con una edición “limitada y de transición”

Compartir:
La Feria de la Alubia y la Hortaliza vuelve este año a Casar de Periedo con una edición “limitada y de transición”
La Feria de la Alubia y la Hortaliza vuelve este año a Casar de Periedo con una edición “limitada y de transición”

El consejero de Desarrollo Rural ha presentado el cartel de un certamen, en el que participarán este fin de semana 170 productores agroalimentarios y artesanos

La XVI Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo, Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebrará este fin de semana en Cabezón de la Sal con la participación de 170 puestos de venta de diferentes productos agroalimentarios y artesanos, tanto de Cantabria como de otras comunidades autónomas.

Así lo han anunciado hoy el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, durante la presentación del cartel de una edición “de transición”, cuyo programa de actividades se limitará a la feria agroalimentaria para evitar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Organizada por la Junta Vecinal de Casar de Periedo, en colaboración con la Consejería, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), y el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, la Feria contará con un mercado de productos agroalimentarios y artesanos que podrá visitarse tanto el sábado como el domingo.

Se expondrán productos cántabros tan variados como quesos, arándanos, embutidos, legumbres, verduras, mieles y vinos y todo se desarrollará bajo un protocolo covid para garantizar la seguridad sanitaria de los productores y visitantes.

Además, habrá talleres de hilanderas para adultos y niños, una representación del proceso de elaboración de la sidra y actuaciones musicales para amenizar la Feria.

El consejero Blanco ha agradecido a los organizadores por dar el paso adelante de recuperar una feria que antes de la pandemia estaba más que consolidada en el calendario de ferias y mercados artesanales que se celebran anualmente en la región con el apoyo del Gobierno de Cantabria y ha confiado en que la edición de transición de este año sirva como estímulo para que el año que viene la Feria recupere su normalidad en toda su plenitud.

A pesar de que este año se han suprimido actividades de gran calado entre el público, como el reparto de cocido o la matanza del cerdo, Blanco ha animado a la ciudadanía a que este fin de semana visiten Casar de Periedo para disfrutar de una feria que representa las tradiciones gastronómicas de la región “en todo su esplendor”.

Se ha mostrado partidario de aprovechar este tipo de ferias, porque “son un foro de negocio en el que, además de presentar productos de calidad, ofrecen nuevas oportunidades de comercialización”.

Por su parte, el alcalde de Cabezón de la Sal ha agradecido a la Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente el apoyo que presta para la organización de la Feria y el esfuerzo de los organizadores y vecinos para volver a sacar adelante una feria “muy importante” que redunda de manera decisiva en la economía local del municipio.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia