• 16 de abril de 2024

Buena imagen del Racing pese a la derrota ante el Real Madrid

Compartir:

Al Racing le anularon un gol legal de Canales y perdió 1-0 en el Bernabéu:

No pudo ser. El Racing cayó por la mínima ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, donde ofreció una buena imagen y dejó muestras evidentes de mejoría. Y pudo haber empatado si el tanto anotado por Sergio Canales, que estaba en posición correcta al recibir la asistencia de Luis García en el minuto 76, no hubiese sido anulado por fuera de juego. Los blancos, que han ganado todos los encuentros disputados en Liga en su estadio, pasaron apuros pues los verdiblancos derrocharon entrega y sacrificio durante los 90 minutos. El equipo cántabro no encontró premio a su esfuerzo que fue valorado, notablemente, por los más de 500 aficionados racinguistas que presenciaron el choque en Chamartín.

 

La primera alineación de Miguel Ángel Portugal el día de su regreso como máximo responsable técnico al banquillo del Racing (ya entrenó al equipo la Temporada 2006/07) estuvo formada por Toño en portería, acompañado por una defensa de cuatro hombres: Pinillos, Morris, Torrejón y Christian. Lacen y Colsa formaron en el doble pivote, Munitis y Óscar Serrano ocuparon las bandas mientras que Luis García y Tchité fueron los futbolistas más adelantados. El técnico burgalés, que se enfrentaba a su antiguo equipo, quiso dar guerra en el Santiago Bernabéu y, durante fases del encuentro, lo consiguió. En la primera mitad, a pesar del gol de Higuaín, los verdiblancos crearon ocasiones al contragolpe y dominaron el juego durante los últimos 15 minutos del periodo.

 

El choque comenzó con una llegada racinguista al área de Casillas (minuto 9) después de un robo de balón de Munitis, en el centro del campo, y una asistencia de Lacen, desde la izquierda, a Luis García. Algo forzado, el delantero catalán llegó a la frontal y disparó por encima del travesaño del guardameta blanco. La réplica local llegó tres minutos después al estrellar Xabi Alonso un lanzamiento desde fuera del área en el poste derecho de Toño. El cancerbero del cuadro cántabro protagonizó meritorias intervenciones durante los primeros 45 minutos como el despeje a saque de esquina de un tiro muy intencionado de Kaká o el rechace de un cañonazo de Drenthe desde el vértice izquierdo del área pequeña. El jugador holandés, en esa jugada, recogió el esférico que vino rechazado al pegar en el larguero un centro chut de Arbeloa desde la banda derecha (minuto 20). Pero, en la siguiente jugada, el portero alicantino nada pudo hacer para evitar el 1-0 con que se llegó al descanso. Marcelo recogió un despeje de Toño y asistió a Higuaín que, desde el área pequeña, anotó casi a puerta vacía.

 

Después de haber encajado el gol llegaron los mejores minutos de los futbolistas dirigidos por Miguel Ángel Portugal que tuvieron tres claras ocasiones para haber conseguido la igualada. En el minuto 36 Tchité dio muestras de su velocidad, cayó a la banda derecha, regateó a Marcelo, se internó en el área pero, con la izquierda, remató fuera. Jugadón del delantero racinguista que rozó el tanto. Un minuto después fue Luis García quién se desmarcó en la parcela izquierda y cedió a Munitis que remató alto desde unos 17 metros. Y, la tercera, llegó en el minuto 40 con un robo de balón de Tchité a Pepe, dentro del área. El esférico llegó a Luis García que, algo escorado, sacó un buen tiro que también se marchó alto. En menos de 15 minutos, tres ocasiones claras. El Racing iba decidido a por el empate. En esa fase del choque, la única aproximación del Real Madrid al área visitante fue una carrera en profundidad de Benzema al que Toño, muy rápido y atento, quitó el balón del pié tras una certera salida.

Al ataque en la segunda mitad

 

La segunda mitad comenzó con los mismos 22 protagonistas que la primera aunque Portugal enseguida dio entrada al terreno de juego a Henrique, Sergio Canales y Geijo en lugar de Pinillos (Morris ocupó el lateral derecho), Óscar Serrano y Tchité. El esfuerzo y la intensidad de los jugadores verdiblancos era máxima y el técnico buscaba futbolistas que, desde el banquillo, aportaran frescura. Y es que el balón iba de un área a la otra. Había que defender y, a la contra, intentar que llegara el empate pero los locales también creaban peligro y en el minuto 54 Ramírez Domínguez invalidó un tanto de Higuaín al entender que el argentino estaba en posición de fuera de juego.

 

Por la misma razón, tampoco subió al marcador el gol marcado por Canales en el 76 que hubiera supuesto el empate. El canterazo recogió un pase de Luis García, controló la pelota dentro del área y, con la zurda, de tiro cruzado, supero a Iker Casillas. Las imágenes demostraron que el tanto era legal pues Geijo, a pesar de que se encontraba en posición irregular, no intervino en la jugada. Antes del que hubiera sido la primera diana de Canales en Primera, Toño sacó dos balones (el primero a cabezazo del ex verdiblanco Garay y, el segundo, a tiro de Higuaín) y Geijo estuvo a punto de conectar un remate tras una jugada elaborada por Luis García y Munitis (minuto 72). Los cántabros dominaron el juego y, en algunas fases del encuentro, sus acciones de ataque llevaron al público del Bernabéu a pitar a su equipo. Por el contrario, desde el fondo norte los más de 500 seguidores racinguistas entonaban el ¡A por ellos! ¡A por ellos! aunque, finalmente, los tres puntos se quedaron en casa.

 

Al término del encuentro, Miguel Ángel Portugal se mostró en la rueda de prensa «satisfecho» por la «entrega del equipo que ha hecho todo lo posible por empatar. Hemos conseguido el gol que nos hubiera dado un punto pero por diferentes circunstancias no ha valido. Me quedo con lo positivo: no perdimos la cara al partido en ningún momento, ha habido una mejoría en el juego del equipo y en la presión, algo que no es fruto de los dos últimos entrenamientos, sino del trabajo realizado por Juanjo González y Fede Castaños durante estos días».

 

Tras el choque ante los madridistas, el cuerpo técnico ha dado dos días de descanso a la plantilla que volverá a ejercitarse el martes, 24 de noviembre, en doble sesión. El entrenamiento matinal está previsto en La Albericia a las 10,30 horas.

 

FICHA TÉCNICA

Real Madrid: Casillas, Arbeloa, Pepe, Garay, Marcelo; Granero (Diarrá, m.86), Xabi Alonso, Drenthe, Kaka (Van Der Vaart, m.88), Higuaín y Benzema (Raúl, m.61).

Racing: Toño, Pinillos (Henrique, m.61), Morris, Torrejón, Christian; Lacen, Colsa, Munitis, Óscar Serrano (Canales, m.61); Luis García y Tchité (Geijo, m.66).

Árbitro: Ramírez Domínguez, andaluz. Amonestó a los locales Garay y Xabi Alonso. Por parte del Racing a Lacen, Munitis y Morris.

Goles: 1-0, Higuaín (m.22).

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia