• 22 de mayo de 2024

Buruaga, nombrada Cofrade de Honor en la XXIII Feria de la Anchoa y Conserva de Cantabria

Compartir:

La Presidenta destaca la pujanza del sector conservero regional y alaba a la anchoa como “mejor embajadora” de Cantabria. También se ha nombrado Cofrades de Honor al al ex seleccionador nacional, Vicente del Bosque; al actor y cantante, Daniel Diges, y la Policía Nacional en conmemoración de sus 200 años de historia

La presidenta de Cantabria María José Sáenz de Buruaga ha destacado la pujanza del sector conservero regional, durante la XXIII Feria de la Anchoa y Conserva de Cantabria en la que ha sido nombrada Cofrade de Honor.

Buruaga afirma que la industria conservera ha sabido “reinventarse” y que la anchoa es «la mejor embajadora» de Cantabria porque «hablar de la anchoa es hablar de Cantabria. Y nadie duda en asociar ambos nombres cuando hablamos de la mejor anchoa del mundo”, ha afirmado en su intervención.

El alcalde de Santoña, Jesús Gullart, también ha asistido hoy a los actos centrales de la XXIII Feria de la Anchoa y Conserva de Cantabria, y acompañando a Buruaga ha visitado cada uno de los trece estands por su importancia en la economía regional. Gullart ha señalado que la anchoa es seña de identidad nacional del municipio y ha puesto en valor el trabajo de difusión que realiza la Cofradía de la Anchoa y de la Conserva en Cantabria. “Es la principal embajadora” de este producto, ha valorado.

Para Buruaga el éxito de sector conservero de Cantabria “no es casualidad”, sino que se asienta en el trabajo de 68 fábricas, en su mayoría empresas familiares, que generan cerca de 2.000 empleos en su entorno, de los que el 90 por ciento son mujeres.

Nombramientos de la Cofradía

Durante la Feria, la presidenta de Cantabria ha sido reconocida como ‘Cofrade de Honor’ por la Cofradía de la Anchoa, un reconocimiento que también han recibido el ex seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque; el actor y cantante, Daniel Diges, y la Policía Nacional.

Tras el desfile de las cofradías gastronómicas de Cantabria por Santoña, han recogido estos reconocimientos en el Teatro Liceo, durante la celebración del XXVII Gran Cabildo.

El alcalde santoñés, Jesús Gullart, ha sido nombrado ‘Cofrade Nato’, y como ‘Cofrades de Mérito’ han sido galardonados el periodista Vicente Javier Ortega; el remero santoñés, Agustín Garay; el notario de la feria, Ángel Anclares, y el ex alcalde de Sevilla, Alejandro Rojas.

Otro de los reconocimientos especiales ha recaído en la Policía Nacional con motivo de su 200 aniversario.

La Cofradía de la Anchoa de Cantabria es una de las más activas de la Comunidad Autónoma y lleva desde 1998 promocionando y fomentando la anchoa con el objetivo de extender su conocimiento más allá de los límites geográficos cántabros, así como difundir el proceso de elaboración tradicional que hace que el resultado final sea un producto de gran calidad.

Mañana, ganador de la Mejor Anchoa 2024

La Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria se clausurará mañana, 28 de abril, con la participación de 13 conserveras. Además de la exposición y venta de estos productos, se han organizado demostraciones de cocina marinera, visitas guiadas a la lonja y al puerto pesquero, cata de anchoas, talleres y reconocimientos a las mujeres conserveras jubiladas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

1 Comment

Comments are closed.

Compartir