• 18 de abril de 2024

Buruaga preside el comienzo de las obras de ampliación de la fábrica de hielo de San Vicente de la Barquera

Compartir:

El Gobierno va a invertir 2,6 millones para mejorar la competitividad del puerto de la villa marinera

La Presidenta anuncia, además, el diseño del nuevo Plan de Puertos 2024-2030

San Vicente de la Barquera -07.08.2023

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha presidido hoy el inicio de las obras de ampliación de la fábrica de hielo de San Vicente de la Barquera, una necesaria mejora de la infraestructura clave en la economía de la villa marinera, en la que el ejecutivo invierte 2,6 millones de euros y con un plazo de ejecución de 18 meses.

Buruaga, en su primera visita oficial como Presidenta a San Vicente de la Barquera, acompañada por la alcaldesa Charo Urquiza y una amplia representación de la Corporación Municipal, ha destacado el valor histórico, simbólico y económico del sector pesquero para Cantabria.

Buruaga, además, ha anunciado que el Gobierno, a través de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha iniciado ya el diseño del nuevo Plan de Puertos 2024-2030 con la intención de aprobarlo y remitirlo al Parlamento a comienzos de 2024. La presidenta ha recordado que el actual plan “se encuentra vencido, que no cumplido” desde el pasado 31 de julio.

“La ampliación de la fábrica de hielo es algo más que una inversión en infraestructura. Es una inversión que asegura la continuidad y mejora del sector pesquero”, además de mejorar la competitividad del puerto de San Vicente ya que va a posibilitar la producción de hielo en escamas en lugar de hielo en placas, lo que facilita su manipulación y redunda en un mejor aprovechamiento del producto fresco y en una mayor eficiencia de la cadena de valor», afirma Buruaga.

En la visita también ha participado el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Roberto Media; el director general de Pesca, Paulino San Emeterio; la alcaldesa de San Vicente de la Barquera, Charo Urquiza; otros concejales de la Corporación local; la directora general de Aguas y Puertos, María Tejerina; el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Emilio Bustamante; el director de las obras, Amador Gafo, y representantes de la empresa adjudicataria (UTE Civis Global-Cofrico).

Las obras

El proyecto, demandado por la Cofradía de Pescadores de la villa marinera, subsanará las limitaciones que presenta la actual infraestructura para dar servicio a la creciente actividad de la lonja, especialmente en época de costeras.

La nueva instalación posibilitará la fabricación de hielo en escamas en lugar de hielo en placas y aumentará, por un lado, la capacidad producción hasta las 10 toneladas diarias y, por otro lado, la capacidad de almacenamiento hasta las 80 toneladas, frente a las 50 actuales, gracias a la colocación de un nuevo silo de mayores dimensiones.

El proyecto contempla la ampliación hacia el oeste de la actual instalación mediante la construcción de un nuevo edificio adyacente de 16,80 metros de longitud, 8,20 metros de anchura y altura variable entre 9,45 y 7,80 metros.

El nuevo bloque constará de dos plantas. En la planta baja se instalará una cámara frigorífica con suelo aislado para albergar el silo de almacenamiento de hielo en escama, con capacidad para 80 toneladas. Por su parte, en la planta primera se ubicarán los equipos de producción de hielo, la cámara de conservación, la sala de control y la sala de generadores.

Asimismo, la actuación incluye el desplazamiento del actual husillo que permite la carga de hielo directamente en los barcos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia