• 26 de abril de 2024

Calderón asegura que Torrelavega ha sido ‘borrada del mapa’ y acusa a López Marcano

Compartir:

Ildefonso Calderón (PP)El portavoz del Partido Popular (PP) en Torrelavega, Ildefonso Calderón, mostró ayer su ‘profundo disgusto’ por la manera en que el Gobierno de Cantabria, a su juicio, ‘borra del mapa’ a Torrelavega en cuestiones tan importantes de promoción turística como es la documentación que se entrega a los miles de congresistas que cada año pasan por nuestra región.

Calderón dijo que, según el Santander Convention Bureau, en 2009 se celebraron 378 eventos a los que asistieron más de 55.000 participantes, cuyo impacto económico en la región fue de 36 millones de euros. En este sentido, Calderón acusó al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano (PRC) de la ausencia de Torrelavega en la Guía del Congresista de Santander y Cantabria, editada por el gobierno de Cantabria y la entidad pública Cantabria Infinita.

Según Calderón, Torrelavega ‘no está’ en el mapa de Cantabria. ‘No existe como localización’, agregó y comparó con la información disponible sobre Santander ‘muy completa’, apostilló. El portavoz popular acusó al ‘señor Marcano’ de poner sobre Torrelavega ‘entre líneas’ ‘que si estás malo puedes ir a Sierrallana’ que hay dos restaurantes en Tanos y que existe una bolera que se llama «El Malecón». Para Calderón, la guía no incluye que si se celebra un congreso de veterinarios, como los que hay previstos para 2012, no encontrarán que existe el Mercado Nacional de Ganados en Torrelavega.

Tampoco, agrega el popular, saben los congresistas la tradición comercial de Torrelavega si quieren hacer ‘shopping’. ‘Tampoco saben que existe el Teatro Concha Espina. Desconocen restaurantes clásicos y modernos’ de la ciudad.

Tampoco se les informa de los valores artísticos de nuestras dos o tres principales iglesias ni de la calidad del hojaldre que se producen en los establecimientos pasteleros. En definitiva, para miles de congresistas que llegan a la región cada año, la ciudad de Torrelavega y lo que tiene que ofrecer al visitante ‘simplemente no existen porque el señor consejero de Turismo no quiere informar de ello en su Guía del Congresista’, apostilla Calderón. Además, el portavoz de los populares de Torrelavega recordó las palabras de López Marcano tras las elecciones, cuando aseguró ‘marcharse a Santander para seguir trabajando por Torrelavega’.

 Calderón conminó al consejero a retirar esta guía que el popular tachó de ‘antitorrelaveguense’.

Carmona responde a Calderón que las explicaciones sobre la ‘Guía de congresistas’ las pida ‘a De la Serna’

La respuesta al popular no tardó en llegar, ya que el Grupo Municipal Regionalista, a través de su portavoz Pedro García Carmona (en fotografía de archivo), sugirió ayer al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega, Ildefonso Calderón, que ‘aunque sólo sea por una vez’, antes de criticar al Gobierno Regional y, en concreto, al Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, López Marcano, se moleste en «verificar» quien es el responsable de los hechos que denuncia. Carmona asegura que si Calderón lo hubiera hecho antes de salir a los medios de comunicación hubiera constatado que esa responsabilidad es «exclusivamente» del PP.

Con total «irresponsabilidad» -agrega el regionalista-, una vez más, Ildefonso Calderón Ciriza, acusa a López Marcano de «borrar del mapa a Torrelavega» por el tratamiento que, según él, su Consejería da a la capital del Besaya en la Guía del Congresista de Santander y Cantabria.

«Miente» el señor Calderón cuando afirma que es el Gobierno de Cantabria quien edita esta guía. La realidad es que dicha publicación es una iniciativa del «Santander Convetion Bureau», una entidad presidida por el Ayuntamiento de Santander y de la que forman parte como consejeros el Gobierno de Cantabria, la Cámara de Comercio, la Asociación de Hostelería y dos asociaciones de Agencias de Viajes.

Por lo tanto, si es que procediera hacer críticas sobre el contenido de esta Guía, «extremo que dudamos», a juicio de Carmona, el portavoz popular debería empezar por dirigirse a sus «compañeros» del Partido Popular en Santander y, en especial, al alcalde, Iñigo de la Serna, «únicos» responsables de esta Guía.

Si de algo tiene «culpa» la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte es de haber colaborado económicamente con la entidad «Santander Convention Bureau» para reeditar en 2009 (se ha distribuido en las dos últimas ferias de FITUR), una guía que estaba agotada. En todo caso, sugerimos a Calderón Ciriza que pregunte «quién ha solicitado la reedición de esta guía, quién ha hecho esta guía, quién la ha coordinado y para qué se edita». La respuesta en este caso «no está en el viento», se la tienen que dar sus «compañeros» del PP en el Ayuntamiento de Santander, según Carmona.

El portavoz regionalista achacó las declaraciones de Ildefonso Calderón a ‘intereses torticeros’ y argumentó que no se puede acusar de «borrar del mapa a Torrelavega» a un consejero que ‘si algo le caracteriza es su defensa de esta ciudad y su implicación con ella a través de importantes inversiones en cultura, turismo y deporte’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir