• 26 de abril de 2024

Camargo organizará numerosas actividades en abril y mayo para conmemorar el Día del Libro

Compartir:

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y la directora de La Vidriera, Ana Bolado, han presentado los actos conmemorativos que se van a celebrar en Camargo a lo largo de los meses de abril y mayo en torno al Día del Libro, con el objetivo de acercar la literatura a la calle, animar a los niños y jóvenes de Camargo a la lectura, y mostrar la importancia de la literatura en las diferentes disciplinas artísticas.

La alcaldesa ha animado a los camargueses a sumarse a estos actos y ha hecho hincapié en la apuesta de Camargo por la Cultura como vehículo para “educar, formar, entretener y divertir”. Por ello, ha explicado, se ha preparado una “amplia programación” en torno a esta conmemoración que tiene como objetivo fundamental, ha continuado, “atraer a los camargueses hacia la literatura, inculcar el gusto por leer y escribir, animar a los niños a que apaguen las pantallas y aprendan a divertirse también con los personajes y las aventuras que pueden encontrar en los libros, y en definitiva, subrayar el papel de la creación literaria como transmisora de cultura, valores, y conocimientos”.

La directora de La Vidriera, por su parte, ha detallado que las actividades comenzarán el martes 3 de abril con una sesión de cuentacuentos coincidiendo con el Día Internacional del Libro Infantil, que ofrecerá desde las 18:00 horas en el salón de actos de La Vidriera el narrador Julianini para público familiar a partir de 4 años, dentro de los Martes de Cuento que organiza la Biblioteca.

Al martes siguiente, el 10 de abril a las 19:30 horas, tendrá lugar una narración oral para adultos y jóvenes en el anexo de la Biblioteca a cargo de Pablo Albo, narrador dedicado al oficio de contar historias que ha participado en casi todos los festivales de narración oral y ha contado cuentos en casi todas las provincias españolas y países como Cuba, Suiza, Italia, Grecia, Australia, Brasil, México, Venezuela, Bélgica o Francia, además de tener publicados más de una treintena de libros infantiles y para adultos.

Ha sido traducido al inglés, al alemán, al francés, al italiano y al portugués, y además ha recibido los Premios Lazarillo en sus dos modalidades de Creación Literaria en 2008 y Álbum Ilustrado en 2013, Ciudad de Alicante en 2003, Villa d’Ibi 2008, Leer es Vivir 2009 y tres de sus libros han aparecido en The White Ravens, la lista de los 250 mejores del mundo que realiza cada año la Internationale Jugendbibliothek (Biblioteca Internacional de la Juventud), con sede en Múnich.

Las actividades continuarán el jueves 19 de abril con la inauguración a las 20:00 horas en la sala de exposición de La Vidriera de la muestra ‘Poéticas del libro. Libro de artista, ilustrado y más’. Se trata de una cuidada selección de trabajos de los alumnos de la Escuela de Arte nº1 de Puente San Miguel que recoge distintas expresiones plásticas en torno al libro, que se podrá visitar hasta el 30 de mayo de lunes a viernes en horario de 17:00 a 21:00 horas.

Día del Libro

El lunes 2 de abril se conmemorará el Día del Libro con un acto homenaje a partir de las 18:30 horas a la escritora Carmen Bravo-Villasante en el centenario de su nacimiento, con el que se busca destacar su labor de investigación en el estudio universitario de la literatura infantil y juvenil por la que es conocida internacionalmente esta polifacética autora, que fue Premio Nacional de Literatura Infantil en 1980.

Se trata de una intervención artística que se celebrará en el hall de entrada a la sala de exposiciones, en la que tomarán parte integrantes de los Talleres de Pintura Infantil y Adultos que realizarán un mural y de los Talleres de Folklore y Música que interpretarán canciones del acervo popular como ‘Debajo un botón’, ‘Al pasar la barca’, ‘A la silla de la reina’ o ‘Pase misí, pase misá’, y realizarán juegos.

Además, ese mismo lunes a las 19:00 horas la Biblioteca acogerá una nueva reunión del Club de Lectores Harry Potter, dirigido a jóvenes entre 9 y 12 años y coordinado por la experta en literatura infantil y juvenil y mediación lectora, Pati Argumosa. Se trata de una propuesta cultural que, tomando como hilo conductor el universo literario del personaje de la autora británica J. K. Rowling, quiere servir para animar a los jóvenes lectores a conocer otras obras literarias clásicas y actuales.

 

En cuanto al martes 24 de abril tendrá lugar la entrega de premios del XXV Concurso de Relatos Cortos organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo, dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 35, que este año ha incrementado los premios con motivo del cuarto de siglo de trayectoria, y que ha logrado aumentar los trabajos presentados y reunir un total de 179 obras candidatas.

Como antesala a la entrega de galardones, el salón de actos de La Vidriera acogerá a las 19:00 horas el espectáculo titulado ‘Demonios y maravillas’ del artista Robert Navarro en el que se conjugarán la música, la poesía y el video con poemas de uno de los poetas franceses más importantes, Jacques Prévert, extraídos del libro ‘Paroles’ (Palabras) editado en el 1946, que han sido musicados por primera vez.

Posteriormente, a las 20:00 horas se procederá a la entrega de los premios del propio XXV Concurso de Relatos Cortos, así como los del Concurso Literario El Pozón de la Dolores que organizan los institutos de educación secundaria del municipio con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Camargo, y los actos de ese día se cerrarán, como viene siendo tradicional, con la entrega a los asistentes a esta última actividad, de libros y de flores.

Actos en mayo

Finalmente, Ana Bolado ha explicado que en el mes de mayo continuarán las actividades culturales en La Vidriera en torno al Día del Libro con un acto para todos los públicos titulado ‘Ilustración musical del nacimiento de la imprenta’ a cargo del coro Tomás Luis de Victoria dirigido por Norbert Itrich, que se celebrará el día 8 de ese mes a las 19:30 horas en el salón de actos.

Además, el 10 de mayo a las 18:00 horas tendrá lugar en la Biblioteca un encuentro con el autor Joan Manuel Gisbert y el 24 de mayo a la misma hora será la escritora María José Ferrada la protagonista de un nuevo encuentro literario.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir