Campaña informativa contra el ‘fracking’ en Semana Santa

 

  • En la imagen de archivo una de las muchas manifestaciones contra el ‘fracking’

 

En la imagen de archivo una de las muchas manifestaciones contra el 'fracking'Durante los días 17, 18 y 19 de abril la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria no descansará en su lucha contra la agresiva técnica del ‘fracking’. En concreto, este colectivo organizará charlas, repartirá cientos de cartas informativas, se pondrán puntos de información, se realizará una excursión desde San Martín de Elines y se recogerán alegaciones contra los pozos de ‘fracking’ solicitados en la zona.

El colectivo, junto con ciudadanos de Valderredible y Valdeprado del Río, ha organizado diversas actividades durante esta Semana Santa para informar acerca de los peligros de la técnica de extracción de hidrocarburos conocida como fractura hidráulica o ‘fracking’.

El jueves 17 de abril se colocarán mesas informativas en las poblaciones de Bustillo del Monte, Hormiguera, Orbaneja, Polientes, San Martín de Elines y Santa María de Valverde.

El jueves 17 y viernes 18 de abril se repartirán por los pueblos de la comarca cientos de cartas informativas.

El sábado 19 de abril a las 11.00 de la mañana se comenzará una ruta desde San Martin de Elines para conocer la zona donde quieren hacer los pozos de fracking. Se irá a Villaescusa de Ebro y a la cascada de El Tobazo para volver a San Martin de Elines.

El mismo sábado 19 de abril se realizarán a las 18:00 horas cinco charlas informativas simultáneas en Polientes, en el Ayuntamiento, Villanueva de la Nía, en las escuelas, San Martin de Elines, en las escuelas, Bustillo del Monte, en las antiguas escuelas junto al bar y San Vitores, en las escuelas (Valdeprado del Río)

En diciembre de 2009, el Ministerio de Industria, concedió dos permisos de hidrocarburos en esta zona a la empresa Petroleum Oil & Gas (filial de Gas Natural Fenosa). El pasado mes de octubre ha solicitado 8 sondeos estratigráficos en Valdeprado del Río y en el mes de noviembre, dos pozos de fracking en Valderredible.

Se invita a participar en todas estas actividades a cualquier persona interesada en informarse sobre el fracking, los permisos vigentes y los peligros que estos supondrían de llevarse a cabo los sondeos y las perforaciones previstas. Se invita también a recoger materiales (pegatinas, carteles) para hacer visible la oposición a la fractura hidráulica.