• 28 de marzo de 2024

Campo Vidal alerta del peligro de provocar una “crisis psicológica” con la acumulación de noticias negativas en los medios de comunicación

Compartir:

Manuel Campo Vidal en la UIMPEl presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha alertado hoy del peligro de provocar una «crisis psicológica» debido a la concatenación de noticias negativas en los medios de comunicación, algo que «debe tratar de evitarse».

Campo Vidal asegura que esa sucesión de informaciones pesimistas genera un clima «que ayuda a la depresión en el ambiente», y animó a los medios de comunicación a «recuperar el lenguaje positivo» mostrando noticias optimistas, «que las hay», y enfocando las noticias por su lado «más bueno».

El veterano periodista ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde dirige el encuentro ‘Comunicación eficaz para profesionales’.

También criticó que los políticos «solo» empleen la comunicación para «echarle la culpa cuando las cosas no salen bien», y es entonces cuando pronuncian la frase «lo hicimos bien pero no supimos comunicarlo», ironizó.

Además, dijo que si en España se comunicara mejor «saldríamos antes de la crisis», y apostó por introducir en el sistema educativo materias que se centren en la capacidad de expresión y comunicación porque, a su juicio, «se pierden oportunidades» por la falta de formación en estos campos, y aconsejó que los centros de educación primaria contemplen asignaturas en las que se aborde el «espíritu» emprendedor, y que las políticas «defiendan, amparen y estimulen» a los nuevos empresarios.
«Un millón de emprendedores en España sería capaz de resolver los cinco millones de parados», insistió Campo Vidal, quien recordó que en el último debate electoral que protagonizaron Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy «por fin» se escuchó la palabra emprendedor.
Nuevo director de TVE
Al respecto del nombramiento de Ignacio Corrales como nuevo director de Televisión Española, dijo que es un «profesional solvente» con una larga experiencia en el medio. Según comentó, lo conoció durante su período de vicepresidente de Antena 3, y le acredita su amplia carrera en el sector, por lo que consideró su nombramiento «una buena noticia».
Respecto al futuro de la profesión periodística, Campo Vidal afirmó que los medios de comunicación atraviesan una «etapa de reajuste» de la que, según vaticinó, saldrá «un nuevo escenario». No obstante, consideró que la «proliferación» de canales y emisoras desde la implantación de la TDT no solo «no ha ayudado» sino que, además, «ha puesto en riesgo el modelo de negocio». «Ha sido un exceso y estamos viviendo las consecuencias», concluyó.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia