• 28 de marzo de 2024

Campoo y Liébana estarán mañana en aviso naranja por altas temperaturas

Compartir:
Avisos por altas temperaturas también en Cantabria
Avisos por altas temperaturas también en Cantabria

En el Litoral cántabro, el Centro y valle de Villaverde se activará el nivel de riego amarillo

Santander – 17.07.2022

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para mañana el aviso naranja por altas temperaturas en Campoo y Liébana. El Litoral cántabro, el Centro y Valle de Villaverde tendrán activado el aviso amarillo.

El máximo nivel de riesgo de los decretados para la jornada del lunes estará vigente entre las 13:00 y las 21:00 horas en Liébana y Campoo. Se podrán alcanzar los 38 grados en ambas comarcas.

En el Litoral el aviso amarillo estará activado entre las 11:00 y las 17:00 horas, pudiendo elevarse los termómetros hasta los 34 grados. Por su parte, en el centro y el valle de Villaverde el mismo nivel de riesgo permanecerá vigente entre las 13:00 y las 21:00 horas, con una previsión de máximas de 36 grados.

Recomendaciones calor

Dada la acusada subida de los termómetros prevista el Servicio de Emergencias 112 pide a los cántabros y a quienes nos visitan que eviten la exposición directa y prolongada al sol en las horas centrales del día, y que no realicen esfuerzos o actividades físicas innecesarias.

Es necesario mantenerse hidratado a base de ingesta frecuente de bebidas no alcohólicas, sin esperar a tener sed, salvo contraindicación médica, y evitar las comidas copiosas. Para favorecer la regulación del calor corporal es conveniente utilizar ropa ligera y holgada de colores claros, que debe acompañarse de gorro, gafas y crema protectora.

En estas circunstancias, es muy importante prestar una especial atención a niños, ancianos y personas con algún tipo de patología, más vulnerables a sufrir deshidratación o golpes de calor.

En la playa se recomienda el uso de sombrilla, refrescarse frecuentemente, evitar estar estancias prolongadas, y salir inmediatamente del agua y acudir a los puestos de vigilancia en caso de encontrarse mal.

El 112 desaconseja la práctica de cualquier tipo de deporte al aire libre (senderismo, ciclismo, runing…) y la realización de esfuerzos. Si estos fueran necesarios se deben de elegir las horas de menor incidencia del sol y el calor, y mantener una hidratación continua, aunque si la temperatura es alta lo mejor es dejar las actividades lúdicas que requieran desgaste físico acusado para días menos calurosos.

Si es posible se insta a la población a elegir lugares frescos, a la sombra, y evitar que el calor entre en casa bajando persianas y cerrando ventanas en las horas de mayor temperatura.

En último término, se aconseja a la ciudadanía a que ante cualquier incidencia llame lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia