• 20 de abril de 2024

Cantabria desactiva el Protocolo de actuación ante Concentraciones de Contaminantes en el Aire

Compartir:

La concentración de ozono ha vuelto superar el umbral de información a la población en la Zona Interior como consecuencia de la ola de calor

Santander – 16.07.2022

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha procedido a desactivar el “Protocolo de actuación del Gobierno de Cantabria en materia de información a la población ante concentraciones de contaminantes en el aire ambiente que den lugar a superaciones de los umbrales de información o alerta a la población”, que había reactivado en la tarde del sábado dando con ello cumplimiento a las obligaciones legalmente establecidas en materia de calidad atmosférica.

El episodio ha correspondido a la Zona Interior regional, y se produjo al superarse durante más de dos horas el umbral establecido de 180 μg/m3 (microgramos/metro cúbico). Hoy también se registraron concentraciones altas de ozono en otras zonas como la de la Comarca de Torrelavega o incluso la Bahía de Santander, si bien en estas últimas no se llegó a superar el umbral legalmente establecido para activar el Protocolo conforme a la zonificación establecida para cumplir la legislación sectorial, que en el caso de Cantabria establece cuatro zonas: Bahía de Santander, Comarca de Torrelavega, Zona Litoral, y Zona Interior.

Durante los próximos días, mientras persista la actual ola de calor que se ha recrudecido durante el fin de semana, y teniendo en cuenta las previsiones de altas temperaturas que pueden incluso aumentar progresivamente hasta principios de la próxima semana según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria, no se descarta que pueda volver a repetirse la situación.

Además, durante la jornada del sábado también se han dejado notar los efectos de las masas de aire de intrusión sahariana en Cantabria, de manera que varias estaciones de las zonas de Bahía de Santander y Comarca de Torrelavega han determinado como “mala” la calidad del aire por concentración de las partículas en suspensión de tamaño inferior a 10 micras (PM 10), otro de los contaminantes monitorizados en tiempo real por la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire en Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia