• 18 de abril de 2024

Cantabria acogerá en 2013 el primer centro español de Colegios del Mundo Unido, con una inversión de 41 millones

Compartir:

El Gobiernocederá, durante 99 años el derecho de superficie sobre los edificios

Comillas acogerá en 2013 el primer centro en España de Colegios del Mundo Unido (CMU) y el décimo cuarto del mundo, tal y como los representantes de la institución han comunicado hoy, de manera oficial, al Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y a la Vicepresidenta del Ejecutivo regional, Dolores Gorostiaga.

Posteriormente, el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, junto a los patronos del Comité Español de CMU, José Manuel Romero y Pedro González Grau; la directora general del Comité, Berta Fraguas; el director general de la Fundación Marcelino Botín, Iñigo Sáenz de Miera, y la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, han informado de los detalles, en rueda de prensa.

Según ha explicado Agudo, el Gobierno de Cantabria cederá, durante 99 años, el derecho de superficie sobre los edificios, que se encuentran junto al Seminario Mayor del Campus Comillas, y que serán rehabilitados «de acuerdo con las necesidades y especificidades de CMU».

Para ello, se comprometerá una inversión de, aproximadamente 41 millones de euros, que aportará el ICAF, a través de los fondos del Banco Europeo de Inversiones (50%) y otras entidades financieras internacionales (el otro 50%).

Agudo ha adelantado los plazos del proyecto y la ejecución de las obras, que se licitarán a mediados del próximo mes de mayo y serán adjudicadas a finales de septiembre. Según estas previsiones, las obras comenzarán a finales de febrero de 2011 y en octubre de 2012 la rehabilitación estará concluida. Así, CMU comenzará su actividad en Comillas en el curso de 2013.

El consejero, además, ha adelantado que las obras de rehabilitación de estos edificios, que coinciden con la rehabilitación del Seminario Mayor para el Campus Comillas, generarán «600 puestos de trabajo en algunos momentos de máxima actividad».

El titular de Economía ha asegurado que el Gobierno de Cantabria ha apostado por este proyecto, junto a la Fundación Comillas y la Fundación Marcelino Botín, «porque forma parte de nuestra apuesta estratégica por un modelo de desarrollo de la región, donde las energías renovables y el conocimiento son las claves». «Estamos hablando de educación, pero también de economía».

Agudo ha asegurado, además, que la calidad del proyecto y la identidad con los valores de este Gobierno, «en cuanto a que promueve la paz y el entendimiento universal a través de la educación», han sido otros factores que han impulsado al Gobierno a poner su esfuerzo y compromiso en este proyecto, «que hoy es una realidad».

El consejero también ha subrayado la importancia de rehabilitar el patrimonio que pertenece a la identidad de Cantabria y darle una utilidad para la región y para las generaciones futuras.

José Manuel Romero, patrono del Comité Español de CMU, ha asegurado que el grupo formado por el Gobierno de Cantabria, la Fundación Marcelino Botín, la Fundación Comillas, y Colegios del Mundo «es un grupo de alto espíritu provisto de corazón, esfuerzo, voluntad, inteligencia y recursos económicos, que son garantía de éxito».

«Colegios del Mundo de España empieza hoy, de manera oficial, y va a ser un excelente instrumento para espolear nuestra educación, que es una asignatura que tenemos que aprobar en España», ha asegurado Romero.

Por su parte, el director general de la Fundación Marcelino Botín ha transmitido la «profunda alegría del presidente, Emilio Botín, que ha dedicado a este proyecto el mismo tiempo que a las grandes operaciones del Santander».

Según ha precisado, Sáenz de Miera, la Fundación aportará 7,5 millones de euros, de los que 1,5 se destinarán al proyecto y el resto a 150 becas completas para que otros tantos alumnos cursen su actividad académica en CMU».

«Lo mejor que podía pasar a Comillas, la mejor lotería que podía tocarnos», así ha expresado la alcaldesa de la villa su «alegría» al tener la comunicación oficial de la elección de Comillas para acoger CMU.

«Es una gran día, un día feliz para Comillas y para toda Cantabria», ha concluido Noceda, quien ha destacado la importancia de garantizar la rehabilitación de la que fue sede emblemática de la Universidad Pontificia de Comillas y «alejarla de la especulación para mantenerla como centro de la cultura y la enseñanza».

La financiación

El consejero ha explicado que la adjudicataria del proyecto y la obra deberá crear una sociedad vehículo, constituida en un 25% por fondos propios y un 75% por ajenos, y será quien asuma el riesgo de la construcción.

«El Gobierno no asume ni el riesgo en la construcción ni el riesgo financiero», ha sentenciado Agudo, quien ha precisado que el ICAF facilitará el 75% de las necesidades de financiación para la rehabilitación de los edificios y el 25% adicional, al final de la obra, y siempre que el adjudicatario cumpla las condiciones de calidad, plazo y precio. «Si no lo hace en plazo, al precio establecido o con calidades peores, el riesgo del 25% de la financiación lo asume el adjudicatario».

Además, el consejero ha explicado que el Gobierno de Cantabria asume la garantía financiera, que se realizará a través de un convenio plurianual, a partir de 2013, a 10 años, y por un valor de 5,5 millones de euros al año.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia