• 19 de abril de 2024

Cantabria activa el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencias debido a las fuertes lluvias previstas en las próximas horas

Compartir:

El consejero de Presidencia y el delegado del Gobierno han presidido el encuentro de coordinación del dispositivo de activación de la alerta naranja

Se prevén hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en  el litoral, la zona centro y el Valle de VillaverdeEl Gobierno de Cantabria y la Delegación de Gobierno activaron a las 16:45 horas de ayer el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma (PLATERCAN), debido a la alerta naranja declarada por las intensas lluvias previstas en la región en las próximas horas.

El consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, que junto con el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, presidió ayer el encuentro de coordinación del dispositivo de activación de la alerta naranja, justificó la aplicación del nivel 1 del PLATERCAN ante la posibilidad de que se registren precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado entre las 18:00 horas de ayer y las 18:00 horas de hoy, miércoles, periodo en el que la región permanecerá en alerta.

Mediavilla subrayó que se han reforzado todos los medios de intervención, tanto de la Administración regional como del Estado, «para dar respuesta inmediata ante las posibles incidencias que se puedan registrar».

Asimismo, destacó que en la reunión participaron todos los organismos que tienen una incidencia directa en este tipo de emergencias «para articular todos los mecanismos que estén a nuestro alcance e intentar minimizar las posibles consecuencias que puedan surgir».

Por su parte, el delegado del Gobierno destacó la colaboración que existe entre la Administración Central y el Ejecutivo regional en materia de emergencias, algo «fundamental para poder responder ante las dificultades rápidamente». Además, resaltó que los servicios de emergencias están listos para actuar ante cualquier incidencia que pueda surgir en las próximas horas.

Junto a Mediavilla e Ibáñez, estuvieron también presentes la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología, María Rosa Pons; representantes de las direcciones generales de Protección Civil, de Carreteras y de Coordinación y Política Educativa; miembros de los servicios 112 y 061, así como componentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Protección Civil de la Delegación del Gobierno, RENFE, FEVE, Carreteras del Estado y Demarcación de Costas.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia