• 19 de abril de 2024

Cantabria afronta el 1 de mayo con la mayor crisis laboral de su historia

Compartir:
Cantabria afronta el 1 de mayo con la mayor crisis laboral de su historia
Cantabria afronta el 1 de mayo con la mayor crisis laboral de su historia

Santander será mañana el lugar de partida de la tradicional Manifestación del 1 de Mayo, Día Internacional de los trabajadores, que saldrá a las 12.00 horas desde la Plaza de Numancia hasta la plaza de Pombo. En Torrelavega, varios sindicatos agrupados en la Intersindical Cántabra han convocado su propia manifestación separada de la convocatoria regional de UGT y CC OO, que partirá a las 12.00 horas desde la Plaza Mayor. También se ha convocado una concentración en la Comarca de Campoo, a las 13.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Reinosa.

Los durísimos datos de empleo, en los que Cantabria es líder a nivel nacional en varios indicadores negativos, han hecho expresar su honda preocupación tanto a los sindicatos como al ejecutivo cántabro, empezando por el presidente Miguel Ángel Revilla. María Jesús Cedrún, secretaria general de UGT, y Carlos Sánchez, de CCOO, aludieron a la crisis en Cantabria, que “lidera mes a mes todos los indicadores negativos laborales y sociales y parece que está sumida en una depresión colectiva”.

“Sabemos cuál es la situación, se han detectado y diagnosticado los problemas, ahora lo que toca es ponerse a trabajar y esperemos que este 1 de Mayo sirva para hacer reaccionar a Cantabria con planes de choque que sirvan para sacarnos del vagón de cola y para mejorar las condiciones de las personas que están en peor situación porque no olvidemos que el primer objetivo de la Concertación Social son las personas”, subrayó Cedrún.

El 51% de las personas asalariadas sufre algún tipo de precariedad, bien sea por tener un contrato temporal o una jornada parcial no deseada. Los jóvenes que se incorporan por primera vez al mercado laboral tienen un 90% de posibilidades de que, en caso de encontrar empleo, este sea temporal. Además, la tasa de conversión de temporal a indefinido es minúscula

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, valoró como “muy malo” el resultado de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2016, durante el cual la Comunidad Autónoma contabilizó 3.100 parados más, con un incremento del desempleo muy superior a la media nacional.

“Es un dato muy preocupante y por eso desde el Gobierno de Cantabria no tenemos en este momento más empeño que impulsar la creación de empleo y atender las necesidades sociales más urgentes”, afirmó.

Revilla espera que las diferentes políticas puestas en marcha por el Ejecutivo en los últimos meses y el plan de ayudas al empleo y las empresas que van a acometer las consejerías con una inversión total de 76,2 millones de euros “amortigüen” a medio plazo el crecimiento del paro y contribuyan a “aproximar” la evolución del mercado laboral de Cantabria a la media nacional.

También destacó que los diferentes indicadores reflejan en este momento “la verdadera situación” del empleo en la Comunidad Autónoma, “después del engaño” realizado en la anterior legislatura por el Ejecutivo del PP al no computar como desempleados a los participantes en proyectos integrados de empleo para “maquillar los datos y confundir a los ciudadanos en vísperas electorales”.

“Ahora la realidad es la que se ve, sin ningún tipo de artificio, y refleja la verdadera herencia que la mayoría absoluta del Partido Popular nos ha legado”, añadió Revilla.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia