Cantabria arde

 

  • La guardia civil detiene a un presunto pirómano que manipulaba mechas incendiarias en San Sebastián de Garabandal.
  • Más de 140 incendios prenden en Cantabria, todos provocados.

 

Mechas incendiarias incautadas al sospechoso

El Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha informado esta mañana de la detención por parte de efectivos de la Guardia Civil de Puentenansa de un hombre que responde a las iniciales de R.S.F. de 43 años de edad como presunto autor de un delito de incendio forestal el pasado lunes, y la imputación de un vecino de Rionansa por presunto delito de similares características, al ser sorprendido con mechas incendiarias en una pista forestal próxima a San Sebastián de Garabandal.

El delegado destacó que, con motivo de los incendios forestales que se están produciendo en las últimas fechas en Cantabria, por parte de la Guardia Civil se están realizando servicios tanto de carácter preventivo para evitar los incendios forestales como de investigación de los producidos para averiguar las causas de los mismos.

En la tarde del pasado lunes 26 de marzo cuando un Guardia Civil de encontraba realizando deporte observó como una persona procedía a prender varios focos de fuego en el paraje conocido como «Castro Pidal» próximo a la localidad de Venta Fresnedo-Lamasón.

Al serle imposible su detención en ese momento, obtuvo la mayor cantidad de datos. El incendio afectó a una superficie aproximada de 2 hectáreas de matorral y monte bajo, así como algunos ejemplares de encina.

Con todos los datos conseguidos en la mañana de hoy fue detenido el presunto autor del incendio.

Mechas incendiarias

Samuel Ruiz añadió que, conforme estos servicios preventivos, el pasado 25 de marzo una patrulla de la Guardia Civil de Puentenansa que se encontraba por el paraje denominado «Arroyo Sebrando», próximo a San Sebastián de Garabandal, observó en una pista forestal a una persona junto a unos matorrales en actitud sospechosa.

Esta persona al verse sorprendida por la Guardia Civil se montó en su vehículo comenzando la marcha, necesitando los agentes hacer uso de las señales acústicas y luminosas para darle el alto.

Al proceder a su identificación y preguntado lo que hacía en el lugar se mostró nervioso manifestando contradicciones, al tiempo que los agentes le realizaron un cacheo localizándole tres mechas incendiaras susceptibles de ser utilizadas para el inicio de un incendio forestal.

Con estos y otros datos conseguidos los agentes procedieron a la imputación del reseñado como presunto autor de un delito de incendio forestal en grado de tentativa.

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia