• 28 de marzo de 2024

Cantabria celebra el Día de las Instituciones en Puente San Miguel

Compartir:
  • El día 28 de julio de 1778 se redactaron las Ordenanzas de la Provincia de Cantabria

El gobierno de Cantabria, en su sesión ordinaria, celebrada en la Biblioteca de Casa de Cultura, junto a la Casa de Juntas de Puente San Miguel, del Ayuntamiento de Reocín, aprobó este 28 de julio de 2012, con motivo del aniversario de la Constitución de la Provincia de los Nueve Valles de las Asturias de Santillana el día 28 de julio de 1778, embrión de la actual Comunidad Autónoma de Cantabria, recordar que este día conmemora unos hechos históricos de ‘gran valor y significado’ para el pueblo de Cantabria, y su origen viene dado por la importante tradición de las Juntas y Asambleas de representación supralocal.

La personalidad histórica de las Juntas de Puente San Miguel, no fue sólo el ser una Asamblea que representaba los intereses comunes de los Nueve Valles de las Asturias de Santillana, sino que fue el embrión de la propia constitución provincial que se realizó mediante la Ordenanza del 28 de Julio de 1778.

Los Valles de Asturias de Santillana se resistieron a permanecer bajo el dominio señorial y entablaron el conocido como «Pleito de los Valles», que finalizó en 1581 con la sentencia de reversión a la Corona Real y la declaración de que el señorío y jurisdicción civil y criminal, así como la facultad de nombrar alcaldes, escribanos y merinos correspondía a Su Majestad y a la Corona Real y no a los señores que actuaban feudalmente.

Aquellos Nueve Valles que ganaron el Pleito fueron: Reocín, Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Alfoz de Lloredo, Piélagos, Camargo, Villaescusa, Cayón y Penagos, y a partir de esa sentencia aquellos valles se configuraron como una provincia propia: la Provincia de los Nueve Valles.

Al quedar Santillana convertida en un distrito señorial, los Nueve Valles buscaron una sede propia para sus Juntas Generales y decidieron establecerla en Puente San Miguel, y se construyó como lugar de reuniones, encuentros y debates de los intereses que afectaban a los Valles, la «Casa de Juntas».

El día 28 de julio de 1778 se reunieron en Puente san Miguel, y después de manifestar las ventajas de una unión en cuerpo de provincia, redactaron las Ordenanzas de la Provincia de Cantabria. Unión que fue aprobada por Real Cédula de 22 de noviembre de 1779.

Por todo ello, y en Puente San Miguel, el 28 de julio de 2012, el Consejo de Gobierno de Cantabria, en presencia de los representantes de aquéllos Nueve Valles y del Delegado del Gobierno en Cantabria, acuerda hacer un llamamiento a la ciudadanía de Cantabria para mantener vivo el espíritu de unidad que alentó a nuestros antepasados en este mismo lugar a crear las Juntas Generales, y ello para, entre todos, poder superar la actual situación de dificultades por la atraviesa Cantabria y España.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia